Cirkus Columbia

Amigos y vecinos con denominación de origen balcánica, justo antes de desatarse la guerra yugoslava.
Cirkus Columbia
Cirkus Columbia
Cirkus Columbia

Si exceptuamos El infierno, su catastrófica adaptación de un guión no rodado de Krzysztof Kieslowski, Tanovic siempre ha hablado de la guerra de los Balcanes. Primero, de su horror -Tierra de nadie-, luego de sus consecuencias -Triage- y, ahora, de sus prolegómenos, en tanto que el enredo familiar que vehicula Cirkus Columbia transcurre en el momento histórico que divide la antigua Yugoslavia entre un comunismo sin aliento y un mortífero conflicto nacionalista-independentista. De regreso a su lengua y su país de origen, el director ofrece inspiración y pulso creativo. Como entonces, ahora usa el humor para afrontar las tragedias histórico-políticas, aunque esta vez da la sensación de que parte de la gracia se perdió en la traducción.

Sea como sea, Cirkus Columbia obtiene su intermitente fuerza dramática de situarse en ese instante fascinante en que todo cambia: el período inmediatamente previo a la guerra. Que amigos y vecinos de repente se militaricen y se maten entre sí es un absurdo, un disparate, y Tanovic nos muestra ese balanceo lento hacia la violencia como una mudanza ineluctable y completamente natural, que transforma a los hijos en soldados y a los maridos en verdugos. En todo caso, es una pena que el telón de fondo sea mucho más interesante que la trama misma. En lugar de multiplicar las aproximaciones y los síntomas y aguzar la descripción de ese momento en el que todas las relaciones, todos los equilibrios de fuerza se redefinen, parece atado a una serie de triángulos afectivos en el seno de una familia rota que, aunque en ningún caso desprovistos de interés, se perciben ante todo como un desvío.

NANDO SALVÁ

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Cirkus Columbia
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    Tras la caída comunista en 1991, el exiliado Divko regresa a la pequeña localidad de Bosnia Herzegovina donde creció, que vive aislada y ajena al complicado panorama político que se está gestando.

  • RESUMEN: Amigos y vecinos con denominación de origen balcánica, justo antes de desatarse la guerra yugoslava.

  • ESTRENO: 15/07/2011

  • Drama / Alemania, Bélgica, Bosnia, Francia, Reino Unido, Eslovenia / 2010 / Wanda Vision / 113 min. / Dir: Danis Tanovic / Reparto: Miki Manojlovic, Mira Furlan, Boris Ler, Jelena Stupljanin, Milan Strljic, Mario Knezovic, Svetislav Goncic / Guión: Danis Tanovic

Mostrar comentarios

Códigos Descuento