Cinturón rojo

DAVID MAMET VUELVE A PLANTAR CARA A HOLLYWOOD, DERROTADO POR EL SISTEMA, PERO MÁS SABIO
Cinturón rojo
Cinturón rojo
Cinturón rojo

Carlos Marañón

ENFRENTADO A LOS ‘PROGRES’ DE SU PAÍS, a los productores, al sistema de Hollywood, y hasta a la Torá, hace tiempo que David Mamet está en guerra. Después de años “dando cera, puliendo cera” con guiones para la industria, se echó al monte y escribió para él mismo en un mundo, el del cine de autor pensando en el público (¿existe eso?), perdido para siempre. A golpes llegó a la conclusión de que si quería seguir pasándoselo bomba (“mi actividad favorita es dirigir películas”) tenía que huir a Inglaterra (El caso Winslow), tomárselo a risa (State and Main), montar tramas para evadirse (El último golpe, Spartan) y organizar el quintacolumnismo en Hollywood, de donde nunca se ha marchado porque sigue creyendo en el fantasma del cine clásico. Aún en pie pese a las heridas, el machote de la intelectualidad norteamericana ha entrado en el cuerpo a cuerpo. ¿Idealista? Tal vez. ¿Caso único? Seguro. Su respuesta moral ante la decadencia del cine y de la cultura occidental (ahí se le ve el mismo plumero judío que al más cachondo Woody Allen: sólo atrapado en una película hay salvación) es ahora el jiu-jitsu, extraña mezcla de artes marciales y danza eterna. Ahí es donde acaba su provocación y empieza una de las vueltas de tuercas más extrañas del cine independiente que se niega a serlo. Un reparto espléndido en el que juguetean sus colegas del teatro, incluida su esposa Rebeca Pidgeon, y al que se incorporan unos extraordinarios Chiwetel Ejiofor, Alice Braga y Emily Mortimer (esta mujer es un hallazgo) para convertir una falsa trama en los restos del naufragio de un adulto Jiu Jitsu Kid. La integridad del héroe mametiano ante una situación que no puede controlar y que le enfrenta a sí mismo y a sus valores le sirve al cineasta (en un extraño requiebro que parece un macguffin y acaba siendo una grata morcilla) para retratar la naturaleza mafiosa de la industria de Hollywood. Para Mamet, en su camino hacia la perfección moral del contador de historias, no sólo todo es exactamente lo que parece, sino que hay que enfrentarse a ello. Y con todos los handicaps de pequeño contador de historias burgués, judío y con barba. Enfrente, el sistema. No hay excusas para la derrota más dulce.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Cinturón rojo
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    Un maestro de jiu-jitsu cuya dignidad le impide competir en torneos por dinero, se ve involucrado en una trama que le obliga a romper sus principios y luchar.

  • RESUMEN: DAVID MAMET VUELVE A PLANTAR CARA A HOLLYWOOD, DERROTADO POR EL SISTEMA, PERO MÁS SABIO

  • ESTRENO: 08/08/2008

  • [RED BELT] DRAMA / EE UU / 2008 / 99 MINUTOS / SONY DIRECTOR: DAVID MAMET ACTORES: CHIWETEL EJIOFOR, EMILY MORTIMER, ALICE BRAGA GUIÓN: DAVID MAMET FOTOGRAFÍA: ROBERT ELSWIT MÚSICA: STEPHEN ENDELMAN PRODUCCIÓN: CHRISANN VERGES sonyclassics.com/redbelt

Mostrar comentarios

Códigos Descuento