Logo del sitio

Chico mocoso

'Chico mocoso'
'Chico mocoso'

Un nuevo hito para la animación española aterriza en las salas de cine. Después del triunfo de películas recientes como Klaus, Animal Crackers Gora Automatikoa, el cineasta valenciano Santiago Lopez Jover codirige Chico mocoso, el divertidísimo filme producido entre Austria y Alemania. Un acercamiento al sentir adolescente, en el que la ebullición de las hormonas nos llevan a la búsqueda del primer amor, el sexo y la lucha contra las injusticias

Ambientada en la Austria posterior a la Segunda Guerra Mundial, Chico mocoso aborda un tema que desgraciadamente continúa pareciendo tabú: las relaciones sentimentales entre gitanos y payos. El odio creado por el nazismo hacia esta etnia se sitúa como uno de los detonantes para que un complot intente atentar contra un grupo asentado a la salida de la localidad. Sin embargo, la fascinación del joven Bub por la gitana Mariolina podría salvar a todos de la desgracia. Un filme en el que el amor triunfa por encima del odio y que brilla en los momentos de ensoñación, en los que el protagonista flota ante la nueva ilusión presentada ante el horizonte.

Se trata de la ópera prima del realizador patrio Santiago López Jover, quien trabajaba con anterioridad en el departamento de animación de la película La canción del mar y el cortometraje Al final de la tarde, ambos nominados a los premios Oscar. En esta ocasión, el cineasta codirige el filme junto al alemán Marcus H. Rosenmüller, célebre en su país después del taquillero título Wer früher stirbt ist länger tot (Quien muere antes está más tiempo muerto). En el filme seleccionado para el Festival de Cine de Animación de Annecy, ambos homenajean a través de su dibujo a la figura del ilustrador desaparecido Manfred Deix, admirado por personalidades de la talla de Billy Wilder.

Chico mocoso es una película emotiva, que, sin embargo, no renuncia al mejor gamberrismo a través de una sexualidad explícita, el uso de las palabrotas y la torpeza ante el autodescubrimiento. Un filme no apto para los más pequeños de la casa, descarado e hilarante y con un claro recuerdo a películas como Porky's.

Póster de 'Chico mocoso'

Santiago Lopez Jover, Marcus H. Rosenmüller

Animación

Austria, Alemania

Años 60, Austria. Bub es adolescente que sueña con ser artista, mientras su pueblo continúa anclado en un pasado repleto de mentes reaccionarias y xenofóbicas. En esta clima asfixiante, el joven se encuentra con una joven gitana de su edad, que hará que comprenda lo que es el amor y origine que el joven haga todo por salvarla del complot contra su etnia que prepara un grupo de hombres.

• GUION: Martin Ambrosch

• DURACIÓN: 86 min.

• VEREDICTO: Divertida, gamberra y elocuente, 'Niño mocoso' supone un nuevo hito para los profesionales del cine de animación español.