#Chef

Cocinero en busca de sí mismo encuentra una cuenta de Twitter
#Chef
#Chef
#Chef

Incluso desde antes de que la gastronomía se convirtiese en espectáculo multimedia, el cine de ficción ha intentado con poca fortuna encontrar el solomillo argumental que funcione combinado con la vistosa guarnición del fotogénico (y primario) proceso culinario sin aditivos. Nada puede sustituir el placer de probar un plato, pero la televisión primero y el documental después explotaron el filón de la comida mejor que las habitualmente desaborías comedias y los insistentemente relamidos dramas alrededor de una cocina inventada. El #Chef de Jon Favreau (actor y amigo de actores con habilidad para caer en gracia antes que realizador con sello propio) insiste en estos errores, pero lo hace, y es de agradecer, con personalidad propia. Tanto es así que, de hecho, podría pensarse que en lugar de un filme sobre gastronomía, #Chef (así, con almohadilla, una adición honesta del título en España) es una película sobre la tontuna comunicativa que la rodea, o directamente sobre las redes sociales en un fast food fílmico respecto a la alta cocina creativa de, pongamos, La red social. Porque en lo relativo a la cocina, poco hay aparte de vistosas y superficiales (todo es a la plancha y muy decorativo) secuencias de elaboración de platos subrayadas por la banda sonora, agradables contrapuntos a la búsqueda de uno mismo que emprende el cocinero protagonista, con niño repipi y ex esposa paciente. La cocina es sólo un decorado suculento y falsario cual cupcake gigante, va de acompañamiento con una fórmula de pequeña producción que busca al gran público con el mismo guión (y descaro) de siempre y un reparto de relumbrón: el restaurador de Dustin Hoffman (ojo a Iron Man, perdón, Robert Downey) fomenta el único debate gastronómico de un filme abanderado por Twitter. Y si es por la caravana, nos quedamos con Colm Meaney en La camioneta de Stephen Frears. Allí la fritanga sabía a fritanga.

#Chef

Jon Favreau

Drama, Comedia

Escrita, dirigida, producida y protagonizada por Jon Favreau, #Chef cuenta con un reparto multiestelar que incluye a Sofia Vergara, Scarlett Johansson, John Leguizamo, Bobby Cannavale, Dustin Hoffman, Oliver Platt, Robert Downey Jr. y el joven actor Emjay Anthony. Cuando el chef Carl Casper (Jon Favreau) repentinamente deja su trabajo en un famoso restaurante de Los Ángeles, al enfrentarse a su controlador dueño (Dustin Hoffman) y negarse a renunciar a su integridad creativa, tiene que descubrir cuál es su siguiente paso.

• REPARTO: Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sofia Vergara, Jon Favreau, Dustin Hoffman

• GUIÓN: Jon Favreau

• VEREDICTO: La cocina, excusa pinturera para otra dramedia familiar de fast food hollywoodiense.