Casual Day

UNA AMARGA COMEDIA DE 9 A 5: ¿ESTÁS ?DE LUNES?? EL ESPÍRITU DE RAFAEL AZCONA POR FIN HA LLEGADO AL CURRO NUESTRO DE CADA DÍA
Casual Day
Casual Day
Casual Day

Carlos Marañón

¿En qué se parecen Scarface, un negro apaleado y una oficina? El chiste diría que en nada. Pero no hay que ocultar ni un minuto más el secreto, que se contesta con más preguntas: ¿Por qué en los años 20 y 30 se hacían películas de gangsters sin parar? ¿Por qué Sidney Poitier era la guinda de las películas de finales de los 50 y principios de los 60? Pues por lo mismo que hoy hacemos películas sobre oficinistas: porque es lo que hay. Sí, vivimos en la oficina, quizá el lugar menos cinematogénico del mundo. Aparentemente. Si en los 40 y los 50 era el choque campo-ciudad, en los 60 la llegada del turismo, en los 70 el compromiso político, en los 80 el despertar de las movidas, en los 90 el no sé sabe muy bien qué derivado de la (in)cultura del pelotazo, ahora en el cine español toca trabajo de oficina. Y es aquí donde el valor de esta comedia traviesa se multiplica: El inconmensurable Juan Diego y cía. le dan la vuelta al calcetín ejecutivo del género de película burocrática, que alcanzó la maestría en Smoking Room y ha llegado al paroxismo con la genial Camera Café, la parodia que todo género cinematográfico merece y que nuestras vidas se encargan de compulsar a diario. Casual Day, comedia divertida y amarga al tiempo, tiene lo mejor de ambas, sin pedantería ni salidas de tiesto, y saca la oficina fuera de la oficina, para que el patetismo resalte aún peor/mejor. Y, más difícil todavía: fiel a las esencias corales de la comedia berlango-azconiana, está libre del pecado televisivo. Por fin una comedia española se ha librado del estigma y ha colocado a un reparto (aunque televisivo, ¿qué actor español hoy no lo es?) sensacional a hacernos reír, sí, pero con mala leche. Queda ese poso incómodo, esa cara de tonto que se nos queda con el jefe, ese ir pa ná que nos jode la vida y (lo peor) sin el que estaríamos perdidos. Tres hurras al rictus que se nos pone hoy, y mañana, y pasado, en ese lugar donde malgastamos nuestras vidas.

Casual Day

Qué buenos son, qué buenos son, los directivos de la empresa que nos llevan de excursión. Un fin de semana de convivencia entre compañeros de oficina, ¿la mejor manera de relajarse?&n

• RESUMEN: UNA AMARGA COMEDIA DE 9 A 5: ¿ESTÁS ?DE LUNES?? EL ESPÍRITU DE RAFAEL AZCONA POR FIN HA LLEGADO AL CURRO NUESTRO DE CADA DÍA

• ESTRENO: 09/05/2008

• DRAMA-COMEDIA / ESPAÑA / 2008 / 97 MINUTOS / DISNEY. DIRECTOR: MAX LEMCKE ACTORES: JUAN DIEGO, JAVIER RÍOS, LUIS TOSAR, ESTÍBALIZ GABILONDO, ALBERTO SAN JUAN, ÁLEX ANGULO, ARTURO VALLS GUIÓN: PABLO REMÓN, DANIEL REMÓN FOTOGRAFÍA: JAVIER PALACIOS MÚSICA: PIERRE OMER. PRODUCCIÓN: IKER MONFORT, ÁLVARO AGUSTÍN