
Aclaración para millennials despistados: aunque Mario Moreno ‘Cantinflas’ hacía humor, vestía raro y hablaba sin que se le entendiese, no era ningún youtuber sino, posiblemente, el cómico más célebre de “México, España y el resto de Latinoamérica”, como asegura sin rubor el guión de este biopic de complicado embarazo y tardío parto.
El punto de partida es previsible pero interesante: glosar su intensa peripecia alternando la gestación hollywoodiense de La vuelta al mundo en 80 días con viñetas de los orígenes del héroe, tan rudimentarios como la salazón de teatrillo y star system de celofán que consigue, a base de primeros planos, panorámicas y cortinillas-ojo de buey, el director Sebastián del Amo, apoyado en los vuelcos musicales de Roque Baños para apuntalar la construcción del mito (vestimenta, apodo, Chaplin…), y pasando de puntillas sobre aspectos ‘controvertidos’ como su puño de hierro sindicalista o sus devaneos de macho picaflor.
Mucho tono sepia y poco tecnicolor en un filme desangelado que caería estrepitosamente en el ‘síndrome Manolete’ si no fuera por Óscar Jaenada, que es a Cantinflas lo que Pedro Casablanc a B. Su impresionante metamorfosis en el cuerpo, el alma y el pícaro chafarderismo de su personaje es, de lejos, lo mejor (o lo único) de una fotonovela que a menudo nos hace recordar lo que Landa soltaba a Bódalo en El crack 2: “No me cantinflee”.
FICHA TÉCNICA

-
Director:
Sebastian del Amo
-
Género:
Biografía
-
País:
México
-
Sinopsis:
Mike Todd, un excéntrico productor de Broadway, llega a Los Ángeles con un proyecto de película bastante descabellado, La vuelta al mundo en 80 días, con el que quiere sacudir el star-system de Hollywood. Mario Moreno es un cómico que se gana la vida en las carpas de la Ciudad de México. Su personaje Cantinflas lo lleva a volverse un ícono del cine mexicano, y uno de los personajes más importantes de la industria fílmica. Sus caminos se cruzan en una película que terminará ganando cinco premios Oscar, y un Globo de Oro para Mario.
-
REPARTO: Óscar Jaenada, Michael Imperioli
-
GUIÓN: Sebastian del Amo, Edui Tijerina
-
VEREDICTO: Superficial, tibia y “pelada”. Eso sí, Jaenada, de Óscar (bueno, casi).
-
DURACIÓN: 102 min.
-
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente
-
ESTRENO: 15/04/2016
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios