Bright

Bright
Bright
Bright

El cine de David Ayer no está hecho para mostrarse con comodidad ante públicos masivos. En poco más de un decenio, el guionista de Training Day ha desarrollado como director una corta pero prolífica filmografía sustentada en el brutalismo formal, el macarrismo verbal y una visión nihilista de la representación de la violencia que no casa con el refinamiento superficial que se le exige a productos diseñados para levantar franquicias. Así se explica la zarzuela fúnebre de radiofórmula en la que acabó convertida Escuadrón Suicida, un coqueteo con el universo superheroico de recuerdo tan horrible como los tatuajes que se hizo la mayoría del reparto; y también que dos títulos tan monolíticos y autocombustibles como Dueños de la calle (2008) y Corazones de acero (2014) sigan siendo sus dos mejores películas. Bright, la entrada de Netflix en la liga blockbuster (humilde: 90 millones de dólares de presupuesto) se queda a medio camino de ambas vertientes, pero afortunadamente se nota que el Ayer director ha tenido libertad para imponer su visión sobre el material de base.

Otra cosa es que eso sea suficiente para hacer una gran película. Bright parte de un guion de Max Landis abonado al high concept que se vende en una conversación de ascensor y todavía sobra trayecto para hablar del tiempo. Tomando como base Límite: 48 horas (1982) y Alien nación (1988) plantea una buddy movie dentro de un mundo donde seres humanos y seres de fantasía como elfos, orcos o hadas conviven en relativa armonía dentro de una hiperjerarquizada sociedad de clases que, gracias a los astros, no es presentada al espectador sino que aprendemos sus características a través de la acción (la alegría dura poco, el resto del argumento es tan expositivo como chispeante la varita mágica extraviada que sirve de macguffin). Joel Edgerton interpreta al primer orco que consigue entrar en el cuerpo de policía y Will Smith hace de Will Smith con bigote mientras Noomi Rapace se dedica a que, cada vez que aparece, nos preguntemos por qué su personaje no es el auténtico protagonista de la función.

Pero el mundo de Ayer es testosterónico y los clichés del género policial (de agentes corruptos a sabuesos de Asuntos Internos) su gasolina. Un combustible hipervitaminizado con tiroteos, chistes bobos (no es un reproche) y cámaras lentas que parecen ideadas en el vestuario del gimnasio (esto tampoco, lo juro). En ese sentido, Brigth cumple su mezcolanza de sensibilidad gangsta y conceptos roleros con atino o, por lo menos, mucho mejor que intentonas como El último cazador de brujas (2015); sería interesante saber qué le parece a Vin Diesel esta película o, mejor aún, que le ofrezcan un papel en la secuela. Al fin y al cabo, Ayer intervino en la escritura de la primera Fast & Furious, ¿qué mejor manera de que todo esto acabara con un brofist total?

Bright

David Ayer

Thriller, Fantasía