Bombay Goa Express

Bombay Goa Express
Bombay Goa Express
Bombay Goa Express

Un hombre. Una mujer. Un vagón de tren, y las fantasías de ambos durante un largo viaje por territorios exóticos. ¿Te hace titubear esta premisa? Si es así, tienes motivos para ello, porque Bombay Goa Express es una película que da más de lo que uno espera, pero muchísimo menos de lo que ella misma cree. Si bien las limitaciones autoimpuestas de su guión y su uso de la imagen digital (que llega, en sus mejores momentos, a territorios cercanos a Baz Luhrmann, más que al Wes Anderson que viajó a Darjeeling) resultan gratas llamadas al exceso visual, eso no palia las consecuencias de su pertenencia a un género muchas veces odioso: aquel dedicado a las neuras del varón que, pasados los cincuenta, se enfrenta a las huellas del tiempo, a las cicatrices provocadas por las mujeres (que son todas muy malas, especialmente las que son buenas) y al hecho de que su barriga le bloquee la visión de su propio miembro viril durante el acto de miccionar.

Vehiculadas en la figura de Julio Cardín, estas angurrias toman la forma de esos lugares comunes (la vida familiar en crisis, la bohemia de lujo, los viajes a países lejanos) que atraen para sí las acepciones más babosas del adjetivo "canalla". En cuanto a la protagonista femenina (María Adamuz), poco puede decirse salvo que, mientras su compañero aparece definido tanto por su vida sentimental como por sus logros profesionales, ella se ve retratada exclusivamente desde lo amoroso y lo sexual, pretextando una escena que aspira a la hipérbole erótica y se queda sólo en la grosería. Así pues, aunque la película pugne por resultar poética y atrevida, al final acaba quedando como un ejemplo de pitopausia hecha cine.

Bombay Goa Express

Juan Estelrich

Julio Cardín es un escritor de renombre, famoso por sus novelas de viajes, pero se siente inseguro sobre la trascendencia de su obra, sobre la existencia o no de su talento… y esa eterna desazón le come por dentro. Se encuentra acabando una trilogía sobre la India, por eso viaja desde Bombay a Goa, para intentar dejar de lado su dilema y así poder terminar su último libro. Lo que no espera es encontrarse con Lara Arenas, una mujer enamorada de su obra que también está viajando al mismo sitio, aunque por un motivo muy diferente, pues ella va a aquel lugar en el que un día fue tan feliz a tirar las cenizas de su marido. Así, durante su trayecto en tren ambos iniciarán una peculiar y sorprendente historia de amor.

• REPARTO: Julián Chester, María Adamuz

• GUIÓN: Fernando Bellver

• VEREDICTO: Si fuera una canción, sería de Sabina. Y no precisamente de las buenas.