Bajo el silencio

Bajo el silencio, una película de Iñaki Arteta

Un buen día, el fotógrafo y documentalista Iñaki Arteta decidió dedicar sus esfuerzos a dar voz a las víctimas de ETA con su trabajo, y en ello sigue, inasequible al desaliento del paso de los años y de la pugna por ganar el relato del fin de la lucha armada. Durísima tarea la suya, y también la del espectador que llegue a su película pensando en el claro triunfo de la democracia o en el oasis creativo que una serie como Patria (coincidencias de la programación audiovisual en este inaprehensible 2020) está significando en nuestro país. La realidad es muy diferente.

Arteta lleva dos décadas y más de una decena de filmes dedicados a plasmar la tragedia y el drama humano provocado por el terrorismo etarra, y frente a lo que parecería justo, todavía sigue encontrando argumentos nuevos, aristas diferentes a través de los que mostrar el dolor, la pérdida y la injusticia. El realizador de Sin libertad, Olvidados, Trece entre mil y 1980, entre otros (los dedicados al artista Agustín Ibarrola y al cocinero Bittor Arginzoniz, acostumbrado a trabajar con los testimonios de las víctimas, da un giro en sus planteamientos documentales para incorporar como hilo conductor a un periodista (Felipe Larach) a su película: esta nueva voz (un recurso más evidente, menos evocador) va a ser la que, siguiendo las pautas de estilo que hemos visto en reportajes televisivos como las piezas del programa Salvados de Jordi Évole, trate de obtener respuestas para entender mejor realidad vasca hoy. Bajo el silencio del miedo y la amenaza de décadas de presión terrorista, las respuestas que hallamos, amplificadas por el papelón de algunos medios y organismos oficiales, son las de una clara derrota de las víctimas. Arteta, menos preocupado esta vez por hacer justicia que por señalar la desvergüenza y el descaro de los que se ponen delante del espejo que les ofrece, sigue su lucha.

Bajo el silencio poster

Iñaki Arteta

Un periodista (Felipe Larach) recorre Euskadi en busca de respuestas a sus preguntas sobre el terrorismo de ETA.