Logo del sitio

Arrugas

Adaptación fiel de una obra cumbre del cómic en lengua hispana.
Arrugas
Arrugas

En Arrugas el historietista valenciano Paco Roca exhibía un apabullante dominio de la imagen y de la narrativa secuencial. Sus viñetas destilaban recursos cinematográficos tales como la elipsis o el fuera de campo, y de la interacción entre los distintos encuadres y tamaños de plano se desprendían algunas de las secuencias más cómicas y también patéticas de la novela gráfica. Es por ello que Arrugas exigía una adaptación cinematográfica muy respetuosa con el original, casi literal (en la línea de la Persépolis, de Marjane Satrapi), y es lo que finalmente se ha producido, para el disfrute de los fans de Roca y aún más para el de los no iniciados (por aquello de la capacidad de sorpresa, que se mantiene intacta).

Arrugas fue Premio Nacional de Cómic en 2008 y la película ahora anda nominada a los Goya de Mejor Largometraje de Animación y Mejor Guión Adaptado (es la primera vez que ocurre en nuestra historia con un cómic) además de estar llamando a las puertas del Primo Oscar. Se merecerá esto y todo lo que de más le llegue, no sólo por su excepcional diseño de producción (que respeta todo lo enunciado arriba), sino sobre todo por la naturaleza de lo que cuenta: más que de la demencia senil, del mal de alzhéimer, Roca (guionista y diseñador de personajes) e Ignacio Ferreras (director y coguionista) hablan del tránsito a la vejez, del momento en el que las personas útiles se convierten en inservibles, bien porque así lo decide el entorno familiar, o el curso de su enfermedad. Para ello, conforman todo un muestrario de inolvidables vejetes que luchan contra su destino geriátrico con ironía, crueldad e imaginación como sus únicas armas.

SERGIO F. PINILLA

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Arrugas
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Emilio acaba de llegar a una residencia en un estado inicial de Alzheimer. Allí conocerá a Miguel y otros compañeros que le ayudarán a no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos que es como llaman allí a los deshauciados.

  • RESUMEN: Adaptación fiel de una obra cumbre del cómic en lengua hispana.

  • ESTRENO: 27/01/2012

  • Animación / España / 2011 / 80 minutos / Director: Ignacio Ferreras Guión: Ignacio Ferreras, Paco Roca, Ángel de la Cruz, Rossanna Cecchini

Mostrar comentarios

Códigos Descuento