Arriya (La piedra)

Interesante ópera prima sobre el peso de la tradición.
Arriya (La piedra)
Arriya (La piedra)

Si nuestra vida es una mochila, como decía George Clooney en Up in the Air, más vale que la llevemos ligera. Que no nos impida avanzar ni su peso nos hunda. Como les pasa a los protagonistas de Arriya. Su mochila va cargada de piedras, grandes y afiladas, de ésas que se levantan en el País Vasco (donde se desarrolla la historia), que arrastran las mulas y caballos, de ésas que alguien ha metido ya en tu macuto desde que naciste, las más pesadas, las de una tradición asfixiante y autoritaria de un pueblo fronterizo. Pedruscos que no te dejan ver más allá de tu caserío, tu molino o tu bosque. Rocas que arrastras, aunque en realidad sean ellas las que dirigen tu camino. Y en lo que arrastras y te arrastran, el tiempo pasa, y no has hecho nada para remediar tu destino amargo. En esa demostración impostada de que el tiempo pasa (una planta que crece en segundos, relaciones que mueren, canas repentinas) nosotros perdemos el hilo, sujeto por una apuesta de tres familias (casi veronesas) que se odian (mientras sus hijos se quieren), porque así lo ha marcado el ambiente sofocante de un pueblo que no cambia. Un macguffin, el de la apuesta, demasiado presente, que deja poco espacio a otras historias apuntadas (contrabando, el pasado…) y arrincona un poco a la principal, a estos Romeo y Julieta trilingües (bien interpretados por Iban Garate y Begoña Maestre) que tardan en soltar lastre.

IRENE CRESPO

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Arriya (La piedra)
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    En un pueblo fronterizo del País Vasco, tres familias se ven envueltas en una apuesta. Arrastrados por la fuerza del envite, tres jóvenes amantes, incapaces de luchar contra la inercia de la sociedad que les rodea, entrecruzan sus destinos y ven pasar el tiempo alrededor de sus vidas.

  • RESUMEN: Interesante ópera prima sobre el peso de la tradición.

  • ESTRENO: 26/08/2011

  • Drama / España / 2011 / Director: Alberto Gorritiberea / Reparto: Iban Garate, Sara Casasnovas, Begoña Maestre, Iñake Irastorza.www.arriya-lapiedra.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento