Anunciaron tormenta

Fotograma de 'Anunciaron tormenta'
Fotograma de 'Anunciaron tormenta'
Cinemanía
Valoración:

Por su planteamiento formal y temático-conceptual, su decidida apuesta reflexiva a propósito de los propios materiales fílmicos y su proyección internacional en festivales y museos, el colectivo Los Hijos se convirtió en uno de los ejes centrales de las mutaciones que ha sufrido el cine español durante la última década. Sus integrantes han seguido con estimulantes carreras en solitario. Natalia Marín (La casa de Julio Iglesias), Luis López Carrasco (El año del descubrimiento) y Javier Fernández Vázquez han desarrollado sus intereses particulares a partir de aquel fundamental, subversivo y siempre reivindicable trabajo iniciático. En el caso de este último cineasta, su apuesta en Anunciaron tormenta se establece en el terreno del documental de vocación experimental, para acabar configurándose en un auténtico ensayo cinematográfico sobre la condición del propio lenguaje para explorar sus posibilidades. 

Es una indagación entre el pasado y el presente, que investiga sobre la etapa de colonización española de Guinea Ecuatorial a comienzos del siglo XX. Lo hace a través de documentos de la época, con una importante presencia del componente oral (la presencia de múltiples narradores intérpretes), como complemento perfecto de una propuesta absolutamente personal desde el punto de vista narrativo (con la  imagen siempre trabajada de una manera sensorial) y cautivadora tanto por la información que descubre como por la forma que esta finalmente adopta.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'Anunciaron tormenta'
  • Director:

    Javier Fernández Vázquez

  • Género:

    Documental

  • País:

    España

  • Sinopsis:

    El caso de Ësáasi Eweera se reabre más de un siglo después. Este era uno de los últimos reyes de Guinea Ecuatorial y una gran molestia para los poderes coloniales españoles. El miembro de la tribu Bubi fallecía en extrañas circunstancias en 1904. Esta investigación recorre ahora toda su vida en la búsqueda de la verdad. 

  • REPARTO: Nieves Posa Bohome, Paciencia Tobilleri Bepe, Ricardo Bulá Bitema,

  • DURACIÓN: 87 min.

  • VEREDICTO: Una investigación histórica que cautiva con sus imágenes y sus palabras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento