Animal Kingdom

El hampa australiano en la versión más nihilista del género.
Animal Kingdom
Animal Kingdom
Animal Kingdom

Hipnótica mirada a la precipitada autodestrucción de una familia criminal en el submundo de Melbourne, Animal Kingdom se muestra despojada de toda la ironía del cine de Tarantino y de toda la épica del de Scorsese. El director David Michôd muestra como pocas películas de gangsters lo han hecho antes qué mundano puede llegar a ser el mal, sobre todo a través de una figura magnética, seductora y venenosa, Lady Macbeth de alegre abuela suburbana, que ejerce menos de cómplice de las fechorías de sus hijos que de manantial y guía espiritual para ellos.

El retrato de Michôd es íntimo y a la vez tremendamente calculador. Las conversaciones más intensas son a menudo meros susurros, incluso los actos criminales se vehiculan a través de murmullos, y algunos de los más dramáticos momentos climáticos son despojados de su sonido. Ello contribuye a producir una atmósfera increíblemente tensa, aumentada por la relativa ausencia de tiroteos y persecuciones. Un solo falso movimiento puede acabar en muerte.

Exceptuando a su petrificado héroe, cuya absoluta falta de autoconsciencia por momentos amenaza con succionarle al filme toda su energía, el universo de Animal Kingdom carece casi completamente de sentido de la justicia, de causas y efectos, y eso la convierte en una de las más nihilistas aportaciones recientes al género. Todo en ella son muestras desnudas de dominación, transmitidas por la certeza de que nacemos sólo con una capacidad limitada para elegir, y que esa capacidad es rápidamente neutralizada por imperativos heredados.

Nando Salvá

Animal Kingdom

Tras la muerte de sus padres, un joven australiano se muda a la casa de su abuela en Melbourne. Acabará implicado en los negocios sucios de sus tíos, que dirigen una banda criminal.

• RESUMEN: El hampa australiano en la versión más nihilista del género.

• ESTRENO: 14/01/2011

• Thriller, drama / Australia / 2010 / 112 minutos / Director: David Michôd Actores: Ben Mendelsohn, Joel Edgerton, Guy Pearce, Luke Ford, Jacki Weaver, Sullivan Stapleton Guión: David Michôd Música: Anthony Parthos