Anatomía de un dandy

Fotograma de 'Anatomía de un Dandy'
Fotograma de 'Anatomía de un Dandy'
Fotograma de 'Anatomía de un Dandy'

“No he hecho más que memorias en mi vida”, llegó a decir Francisco Umbral sobre su obra y, tirando del hilo de esta declaración, Charlie Arnaiz y Alberto Ortega han firmado con Anatomía de un dandy un valioso documental que ahonda en el perfil más desconocido de este mito del columnismo patrio. El objetivo, desvestir al diletante excéntrico para mostrarnos también al hombre trabajador, esposo y padre desolado tras la muerte de su único hijo.

En este tipo de operaciones existe el peligro de caer en lo hagiográfico, pero la dupla de cineastas marca pronto el carácter con el que se aproximan a Umbral y si Anatomía de un dandy arranca en clave de docudrama, pronto toma otro camino, más certero, para vehicular con distancia y pluralidad este relato de vida. Así, a partir de las intervenciones en medios, de los archivos personales del escritor y de las declaraciones de quienes le acompañaron, es decir, de la

memoria oral de, entre otros, su esposa María España, Raúl del Pozo, Pedro J. Ramírez, Rosa Montero, Manuel Jabois y David Gistau, Anatomía de un dandy recorre la figura de Umbral siguiendo su obra periodística y literaria –desde cuando rubricaba artículos en hasta 14 diarios del país hasta el Premio Cervantes del año 2000– y algunos hitos de su imagen pública sin olvidarse, por supuesto, de su famosísimo exabrupto televisivo. El homenaje es conmovedor y divertido, porque quizá Umbral era también así.

Póster de 'Anatomía de un dandy'

Charlie Arnaiz, Alberto Ortega

Documental detrás de la vida repleta de incógnitas de Francisco Umbral, autor de más de 100.000 artículos y 200 novelas, que siempre tomaron como referente sus propias experiencias personales.