Amar, beber y cantar

Amar, beber y cantar
Amar, beber y cantar
Amar, beber y cantar

“Mamá, ¿cuando sea gato podré comer croquetas?”. Esta sencilla, inocente y surrealista pregunta de inesperada profundidad existencial, pronunciada por una niña anónima, clausuraba Las malas hierbas (2009) después de que la cámara sobrevolara distintos espacios naturales en una serie de enérgicos travellings. En un momento, con uno de esos gestos maestros sin aparente esfuerzo con los que solía deslumbrarnos, Alain Resnais encapsuló varias constantes de su cine: la muerte (o resurrección) como un relato más de la memoria, con sus propios códigos, ironía y campo de juego; más una capacidad vertiginosa para las imágenes poderosas.

No suele decirse porque lo suyo es la sutileza en vez de la vistosidad sensacionalista, pero Resnais merece ser reconocido como el rey del travelling, ya desde su atrevido y espeluznante uso en el documental sobre los campos de exterminio nazis Noche y niebla (1955). En Amar, beber y cantar, su película final no planeada como tal –al morir, con 91 años, estaba trabajando en su siguiente proyecto–, nos lleva en volandas por los únicos exteriores reales que aparecen de Yorkshire, el condado inglés donde está ambientada la obra teatral de Alan Ayckbourn que adapta –la tercera, tras Smoking/No Smoking (1993) y Asuntos privados en lugares públicos (2006)–, pues el resto de localizaciones son escenarios con fondos de papel pintado. Es uno de los muchos detalles con los que acerca cine y teatro, creando algo más allá de la mezcla para contar la farsa romántica que se desata dentro de un grupo de amigos al enterarse de la inminente muerte de otro, nunca visto.

Por el camino, Resnais vuelve sobre los temas de la muerte, la ausencia y la vida como teatro. Es la última vez que, como el topo de felpa que fisgonea a su troupe actoral habitual, se asoma para mirar lo que no puede verse. A partir de ahora, comerá croquetas.

Amar, beber y cantar

En el campo inglés de Yorkshire, la vida de tres parejas va a cambiar radicalmente. Cuando el médico le dice a Colin inadvertidamente a su esposa Kathryn que los días de su paciente George Riley probablemente estén llegando a su fin, él no sabe que era el primer amor de su esposa. El matrimonio, que interpreta una obra de teatro junto a su grupo local acaba persuadiendo a George para que se una a ellos.

• REPARTO: Sabine Azéma, Hippolyte Girardot, Caroline Silhol

• VEREDICTO: El abecedario de uno de los mayores maestros del cine: A de Amar, B de Beber, C de Cantar..

• DURACIÓN: 108 mins.