Altamira, el origen del arte

Altamira, el origen del arte
Altamira, el origen del arte
Altamira, el origen del arte

El mítico José Luis Sánchez Linares (Asaltar los cielos, El pollo, el pez y el cangrejo real), quien ya participara en el guion de la la ficción Altamira(producida también por el cántabro Álvaro Longoria y su Morena Films) dirige este documental que, en cierta manera, recupera la historia del descubrimiento de las cuevas de Altamira por Marcelino Sanz de Sautoula y analiza su repercusión paleontológica y en la historia del arte en general. Tratando de responder a la pregunta “¿Cuál es la necesidad por la que el arte existe?”, Altamira, el origen del arte propone un ambicioso recorrido espacio-temporal por el arte rupestre, combinando la narración divulgativa, las imágenes y grabaciones de archivo, las entrevistas a expertos y unas dramatizaciones (la película se narra desde la perspectiva de la hija de Marcelino Sanz, como ocurría en el film de Hugh Hudson con Antonio Banderas) que no terminan de convencer. No obstante, cuando lo telúrico se impone, y los bisontes polícromos, los megaloceros y las máscaras talladas pasan a primer plano (con una visita a las galerías de la cueva guiada por José Antonio Lasheras que es bocatto di cardinale), el documental gana enteros y se convierte en una alternativa (y en un complemento también) al espectáculo jurásico mainstream tan vigente durante estos días. Al final, se llega a la valiosísima conclusión de que la noción de progreso no existe en el arte y que este nació hace 35000 años (incluso mucho antes en la Península Ibérica, a tenor de los últimos descubrimientos) complejo. Por eso, entre las pinturas de Altamira, de la Cueva de Gama o de La Pasiega, y el trabajo de los impresionistas, solo media un suspiro.

Altamira, el origen del arte

José Luis López-Linares

"Altamira. El origen del arte" es un documental, pero no solo eso, es un gran proyecto cinematográfico para "redescubrir" la llamada Capilla Sixtina de Arte Rupestre y contar la historia del descubrimiento de una cueva y unas pinturas que asombraron al mundo hace 138 años. El rodaje del documental llevo a su director José Luis López Linares por distintas cuevas rupestres del mundo recabando información sobre la vida del hombre del Magdaleniense -que vivió hace 20.000 años- y sobre una forma de creación artística, las pinturas, que, a su juicio, convierten a Altamira "en el Museo del Prado de la Prehistoria".

• VEREDICTO: La eternidad de nuestro arte primitivo, desde lo telúrico y divulgativo

• DURACIÓN: 76 min.

• DISTRIBUIDORA: Versión Digital