Abrir puertas y ventanas

Abrir puertas y ventanas
Abrir puertas y ventanas
Abrir puertas y ventanas

Durante un tiempo llamábamos a las películas de la argentina Lucrecia Martel cine de camas y piletas, pues eran los lugares que articulaban el ir y venir de sus personajes. Con su compatriota Milagros Mumenthaler no es tan fácil unificar en dos espacios físicos el inicio de una prometedora filmografía, pero la feliz recuperación de la ópera prima con la que ganó el Leopardo de Oro en 2011 (entre otra tonelada de premios en Locarno y más festivales) ayudará a completar junto a La idea de un lago la comprensión de una obra que explora los vasos comunicantes entre memoria y porvenir. Quizás un cine de puertas y ventanas.

Marina, Sofía y Violeta son tres hermanas huérfanas que encaran el final de la adolescencia en la casa familiar de Buenos Aires donde vivían con su abuela, quien falleció hace poco. Poco más nos permiten saber las elipsis narrativas, de riqueza en emoción y subtexto a la altura de Erice, que envuelven el deambular de las chicas por las habitaciones de la casa (apenas hay planos del exterior), plagadas de objetos con marcas del pasado. Un tiempo cristalizado que entra en franco deterioro mientras las protagonistas, casi versiones teen de las heroínas de Matías Piñeiro, terminan de apuntalar las últimas costuras de su personalidad a golpe de peleas y caricias, pasando de hablar a través de sus gestos y elecciones de ropa a hacerlo con sus actos. Equivocadas o no, se hacen adultas.

Abrir puertas y ventanas

Milagros Mumenthaler

Suiza, Argentina, Holanda