A Silent Voice

A Silent Voice
A Silent Voice
A Silent Voice

La meteórica carrera de Naoko Yamada en la industria del anime alcanzó una nueva cima con el gran éxito popular de A Silent Voice en Japón, algo digno de admiración al estrenarse solo unas semanas  después del huracán Your Name. La verdad es que cuesta creer que este sea el tercer largo de la joven autora, que dentro de Kyoto Animation ha forjado una voz propia y un estilo visual reconocible: es una obra de ambición caleidoscópica, como los haces lumínicos que inundan sus planos. La acción arranca con la llegada de Shoko Nishimiya, una niña sorda, a la clase de Shoya Ishida, quien se convertirá en el principal abusón que, a base de humillaciones y acoso escolar, acabe causando que su madre la cambie de colegio. Pero esto apenas ocupa una pequeña fracción de narración salteada de elipsis dentro de un relato caudaloso, que no tarda en saltar unos años hasta presentarnos a un Ishida adolescente que vive aislado de su entorno desde aquel incidente. La mayoría silenciosa que participaba de manera pasiva en el bullying le ha marginado, porque así es como cada uno se lava las manos.

Aunque todo se muestre desde la perspectiva de Ishida, sumido en una espiral de ostracismo, engloba hasta una decena de personajes, cada uno con sus aristas, equivocaciones, luces y sombras; el espíritu coral queda claro desde que suenan The Who con My Generation. Se notan en la construcción de este fresco humano el cariño y la preocupación por intentar entender las razones de cada criatura, un ejercicio de empatía como pocas veces se ve en la ficción. A pesar de ello, y lo bien hilvanado que está el humor en el dramón, la fragmentación hace que las virtudes de A Silent Voice luzcan más por viñetas que en conjunto. Así es como Yamada nos recuerda que toda persona merece que nos detengamos un tiempo ante ella, igual que nos empuja a hacer cada dibujo detallista de su película.

A Silent Voice

Naoko Yamada

Drama, Animación, Romance

Japón

Nishimiya Shoko es una niña sorda que sufre acoso en el colegio hasta el punto de tener que irse a otro nuevo centro. Años después, uno de los alumnos que más le acosaban, arrepentido, intentará reencontrarse con ella.

• GUIÓN: Reiko Yoshida

• VEREDICTO: La directora de anime más interesante del momento da una lección de empatía, construcción de personajes complejos y, también, muchas vueltas.

• DURACIÓN: 130 min.