600 años sin descanso. El Papa Luna

600 años sin descanso. El Papa Luna
600 años sin descanso. El Papa Luna
600 años sin descanso. El Papa Luna

Existe, totalmente confirmado y con pruebas, un contagio bastante brutal entre televisión y cine. La pequeña pantalla (oh, qué bonita expresión trasnochada que deberíamos reactivar) le ha copiado las formas y el contenido a su hermano más grande y más viejo, para elevar su estatus de calidad por encima de lo que se esperaba hace sólo un par de décadas. En el género documental, en el de corte más clásico, no en el terreno apasionante de la no-ficción, el contagio ha sido en dirección inversa. Muchos modos televisivos se han inoculado en la sangre del cine. No siempre como transfusión necesaria para revitalizar el cuerpo. Éste es el caso del documental que nos ocupa, donde Germán Roda rueda con un formato televisivo (con aires de esa popular Nave del Misterio que tripula Iker Jiménez) un reportaje de investigación sobre la figura del Papa Luna, el anti-papa español que cuestionó la jerarquía eclesiástica hace más de seis siglos. Por un lado está toda la parte de reconstrucción histórica –con su voz en off, sus gráficos, su tono extremadamente didáctico y manido– y, por otro, la investigación periodística, que es donde realmente hay algo de material de interés. Dejando a un lado el aspecto formal, que ya ha quedado claro que naufraga en las aguas de lo televisivo, este nivel del relato, el que arranca en el año 2000 con el robo del cráneo del Papa Luna, es donde la película encuentra su razón de ser. Al menos coge velocidad de crucero best-seller de misterios de la Historia y hace que se olvide esa factura que tanto desconcierta y desconecta.

600 años sin descanso. El Papa Luna

Germán Roda

Año 2000. El robo del cráneo del Papa Luna ocupa las primeras planas de los medios de todo el mundo, despertando así la leyenda. La Guardia Civil monta la Operación Luna para recuperar la valiosa reliquia. ¿Pero se trata de la calavera del Papa Luna? Emprendemos una investigación científica de más de cinco años para identificar estos restos.El Antipapa español de la historia, Benedicto XIII, el Papa del Cisma de Aviñón; un hombre poderoso y culto que formó parte de los momentos más turbulentos de la historia de la Iglesia. Seis siglos después, ¿podrá descansar en paz?

• GUIÓN: Germán Roda, Alberto Baeyens, Ramón J. Campo, David Lozano

• VEREDICTO: Para fans de las conspiranoias y de las investigaciones 'cuartomilenaristas'.

• DURACIÓN: 59 min.