> Cuatro recomendaciones en Netflix, Amazon Prime Video, Filmin y Flixolé para que no pierdas el tiempo

Cuatro recomendaciones en streaming para que no pierdas el tiempo

¿Estás harto de cambiar de una plataforma a otra sin saber qué ver? Todas las semanas elegimos cuatro películas o series para ti
Un lugar tranquilo
Un lugar tranquilo
Parmount

Ve afinando el oído, vuelve el terror silencioso

Un lugar tranquilo, en Amazon Prime Video

Esta semana se estrena en cines Un lugar tranquilo 2, secuela de la primera película como director de John Krasinski. Por eso, nos permitimos recuperar aquí la ópera prima del actor de The Office. Para que vayas afinando el oído y recordando cómo se las gastan estos alienígenas patilargos con muy mala uva ante todo aquel que haga ruido.

Aunque la nueva entrega añade a la acción al siempre enigmático Cillian Murphy (Peaky Blinders), los protagonistas siguen siendo Emily Blunt y sus vástagos supervivientes, que en Un lugar tranquilo ya nos demostraron sus habilidades más silenciosas para escapar de los bichos. Krasinski también hizo alarde de su talento como director, enseñándolos poco, tirando mucho del fuera de campo y de los efectos de sonido.

Aunque a veces se pasaba con los sustos y la escena del parto era bastante increíble, el resultado, teniendo en cuenta que estamos ante un blockbuster de Hollywood, era bastante original y sugerente. Vista ahora, tras la pandemia, esta familia que se defiende unida contra un peligro que amenaza con acabar contra la humanidad, gana en capas y significados.

Un western moderno con Tom Hanks

Noticias del gran mundo, en Netflix

Noticias del gran mundo
Noticias del gran mundo
Netflix

No hay que ser un experto en westerns para ver que Centauros del desierto planea sobre cada secuencia de Noticias del gran mundo. En ella Tom Hanks interpreta a un excapitán retirado que viaja por EE UU llevando a los lugares más recónditos las noticias que sus habitantes no pueden leer.

En uno de estos trayectos se encuentra a una niña huérfana criada por los indios Kiowa, quienes la capturaron siendo un bebé. Por una serie de vacíos legales queda encargado de llevarla con la única familia que le queda y ese viaje, claro, es el comienzo de una tierna historia paterno-filial.

Más allá de las interpretaciones emocionantes de la niña Helena Zengel y de Tom Hanks, de su tierno personaje, un hombre honesto, honrado, con sentido del honor, Noticias del gran mundo aporta una nueva mirada a esos Estados Unidos en construcción, de unos contra otros, con ecos tristes en el presente.

Te invito a mi biosfera

Spaceship Earth, en Filmin

Spaceship Earth
Spaceship Earth
Filmin

“Sus creadores dicen que es ciencia; sus detractores, que es una atracción turística puesta en marcha por personajes cuestionables”, dice un presentador de telediario sobre Biosphere 2, la biosfera que, a principios de los años noventa, acogió a un grupo de visionarios dispuestos a inventar un microuniverso en el que los humanos pudiesen vivir en otros planetas y cuya historia recoge Spaceship Earth, este fascinante documental construido a partir de un ingente material de imagen de archivo y testimonios de sus participantes.

Cada vez más concienciados con el desastre medioambiental y alucinados tras una proyección de Naves misteriosas (Douglas Trumbull, 1972), los sinergistas se lanzaron en 1986 a la carrera especial a su manera: construyeron una biosfera con especies de todo el planeta, incluidos los humanos, que pasarían dos años dentro intentando demostrar que podían alimentarse y equilibrar los niveles de CO2 y oxígeno sin salir de allí.

El proyecto naufragó, pero no por inanición o ahogamiento de sus habitantes. Como buena reproducción a escala de la Tierra, fue la fauna y no la flora la que dio al traste con todo en una sucesión de peleas internas, paranoia persecutoria del líder, la increíble aparición de un joven Steve Bannon y la presión social de los medios, empeñados en convertir el experimento ecologista en Gran Hermano.

Una de las grandes obras maestras del cine español

El mundo sigue, en Flixolé

El mundo sigue
El mundo sigue
Flixolé

Estos días he estado repasando El mundo sigue para participar en un coloquio de Historia de nuestro cine, en RTVE, que la emitirá el 3 de septiembre para celebrar el centenario de Fernando Fernán Gómez. Es injusto, pero también muy español, que esta obra maestra de nuestro cinematografía no sea tan conocida como debería.

Condenada a la peor de las ignorancias por la censura franquista, El mundo sigue se estrenó en un cine de Bilbao casi sin que Fernán Gómez se enterase. No fue hasta que Juan Estelrich, hijo del productor de la película, la reestrenó junto a la distribuidora A Contracorriente, que pudimos disfrutar de esta película tan maldita como genial.

El mundo sigue está basada en una novela del escritor falangista Juan Antonio Zunzunegui y es el retrato de dos hermanas –impresionantes Gemma Cuervo y Lina Canalejas– que se llevan a matar. Una está casada con un golfo ludópata (Fernando Fernán Gómez) y la otra utiliza a los hombres como medio de ascenso social, permitiéndole a Fernán Gómez dibujar un mapa absolutamente feminista de la situación de la mujer en la España de los 60.

La película es modernísima en lo formal –ojo a la secuencia en la que Gemma Cuervo sube a ver a su madre por las escaleras– y el retrato que hace de España es tan crudo que, ahora que decimos tanto que vivimos peor que nuestros padres, no está de más echar un ojo a cómo vivían nuestros abuelos.

¿Quieres recibir recomendaciones como estas todos los viernes en tu correo? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento