OPINIÓN

Cuatro recomendaciones en Netflix, Disney+, Amazon Prime Video, Flixolé y Filmin

¿Estás harto de cambiar de una plataforma a otra sin saber qué ver? Todas las semanas elegimos cuatro películas o series para ti
El poder del perro
El poder del perro
Netflix
El poder del perro

La directora de 'El piano' se pasa al western

El poder del perro, en Netflix

'El poder del perro' con Benedict Cumberbatch
'El poder del perro' con Benedict Cumberbatch
Netflix

“Simplemente es un hombre. Otro hombre más”. No resulta demasiado aventurado imaginar cierta intención de Jane Campion en las palabras de Rose, uno de los personajes de El poder del perro. Dada su condición de cineasta pionera en un tiempo en el que cualquier paso suponía abrir camino, la directora de El piano tuvo que encontrarse en situaciones en las que pudo pensar como el personaje que Kirsten Dunst interpreta en su nueva película.

En El poder del perro, la actriz, tan soberbia que uno se da cuenta de lo mucho que se la ha echado de menos en los últimos años, encarna a una mujer débil atrapada en el Oeste más duro. Su matrimonio con el educado ranchero George (Jesse Plemons) no gusta un pelo al hermano de este, un tipo con malas pulgas y un sentido de la crueldad muy desarrollado que te hará cambiar la opinión que seguramente tenías de Benedict Cumberbatch como hombre afable y capaz de los mejores modales. El actor borda a este villano del día a día que atosiga con su masculinidad tóxica a su nueva cuñada y al hijo de esta, un afeminado estudiante de medicina al que interpreta con absoluta precisión Kodi Smit-McPhee.

En la puesta en escena, Campion transita por los parajes habituales del western clásico, aunque su Oeste, como el de Los hermanos Sisters, es uno moderno en el que hasta se puede estudiar en una universidad de élite. Como ya sucedía en la novela de Thomas Savage, a medida que avanza El poder del perro, la película va adquiriendo trazas de thriller que Campion distribuye con enorme sutileza. Casi sin acción, apoyándose en sus personajes y en las finísimas interpretaciones de los actores que los encarnan, logra, con el permiso de El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson, componer una de las historias más deliciosamente perversas de los últimos años.

La inigualable Pamela Adlon llega a Disney +

Better Things, en Disney +

'Better Things' es renovada para una quinta temporada
'Better Things' es renovada para una quinta temporada

"Estoy saliendo con mis hijas”, responde Sam Fox cuando le preguntan si sale con alguien. Ese es el espíritu cómico de Better Things, la serie de Pamela Adlon que desmitifica hasta la saciedad la maternidad a través de las divertidísimas andanzas de una actriz de Los Ángeles que vive con sus tres hijas. ¡Pero qué tres hijas!

Pamela Adlon tenía 190 créditos como actriz en su IMDb cuando empezó a dirigir Better Things. Comenzó a actuar con 12 años y bastantes de estos papeles han sido secundarios de los secundarios, a veces incluso personajes sin crédito. Muchas de estas experiencias poco satisfactorias aparecen reflejadas en la serie, en la que Adlon interpreta a una actriz que sobrevive entre bolos de doblaje y cameos en películas de segunda.

También sus hijas, su madre, a la que da vida la genial Celia Imrie, y su exmarido, están inspirados en su familia en la vida real. Madre prácticamente soltera, Adlon fue de las primeras showrunners que aportó el punto de vista enteramente femenino en la televisión y curiosamente fue el hoy canceladísimo Louis C. K.  quien le dio una oportunidad tras trabajar juntos en Louie.

La primera película de Jennifer Lawrence

Lejos de la tierra quemada, en Amazon Prime Video, Flixolé y Filmin

Lejos de la tierra quemada
Lejos de la tierra quemada
CINEMANÍA

Viendo Lejos de la tierra quemada no cabe la menor duda de que estamos ante la película de un guionista. ¡Y qué guionista! Es Guillermo Arriaga, a quien habrás admirado al ver Amores perros, 21 gramos o Babel.

Este es su debut en el largometraje y volvemos a encontrarnos con un relato de historias cruzadas. Por un lado, una mujer en Portland (Charlize Theron) vive atormentada por su pasado. Ese pasado sucede lejos de allí, en Nuevo México, donde una pareja de amantes adúlteros cambian para siempre las vidas de sus hijos.

Lejos de la tierra quemada es un rompecabezas en el que ninguna pieza sobra, todas encajan a la perfección. Es una película sobre cómo nuestro pasado moldea las personas en las que nos convertimos pero también sobre la posibilidad de la redención. Además, es la primera película de Jennifer Lawrence y en su talentosa interpretación ya se proyecta la ristra de éxitos que estaban por venir.

Farewell, Mr. Sondheim

West Side Story, en Filmin

'West Side Story' (1961)
'West Side Story' (1961)
MGM

Mientras esperábamos a la versión de West Side Story de Steven Spielberg (sueño de toda la vida del director) llegó la triste noticia de que Stephen Sondheim había muerto. El letrista de este clásico de los musicales había visto ya la versión del director de E.T. y, ojo, le había gustado más que el filme con el que Robert Wise y Jerome Robbins arrasaron en los Oscar a principios de los 60.

Hasta el 22 de diciembre, fecha en la que veremos el filme de Spielberg en cines, podemos recordar al maestro Sondheim (letrista también de Sweeney Todd, Merrily We Roll Along…) volviendo a ver la primera West Side Story, que a pesar de sus puertorriqueños con la cara pintada, tiene mucho que celebrar: sus créditos de Saul Bass, el technicolor, sus Romeo y Julieta en Manhattan, sus números musicales (America, I Feel Pretty, Maria...), Rita Moreno y esa Natalie Wood capaz de hacernos creer cualquier cosa... incluso que es sudamericana. Y ahora, un momento para pensar cómo hubiese sido la película si Elvis Presley hubiese dicho que sí al personaje de Tony, como quería Wise.

¿Quieres recibir las mejores recomendaciones de cine y series todos los viernes en tu correo? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento