OPINIÓN

'The Night of': sexo, drogas y un falso culpable (produce James Gandolfini)

'The Night of': sexo, drogas y un falso culpable (produce James Gandolfini)
'The Night of': sexo, drogas y un falso culpable (produce James Gandolfini)
'The Night of': sexo, drogas y un falso culpable (produce James Gandolfini)

Las historias con falsos culpables son de las más atractivas. The Night of, de HBO, vendría a ser la nueva Making a Murderer (aunque no está basada en hechos reales) mezclada con la locura sufrida por el protagonista de Jó, qué noche. La noche en la que transcurre el piloto de The Night of se convierte en una pesadilla para Naz, un joven pakistaní, humilde y de conducta intachable, que se ve envuelto en un embolado considerable que le lleva de las calles de Manhattan (que recorre en el taxi de su padre en busca de una fiesta a la que nunca llegará) al calabozo, acusado de asesinato. Todas las pruebas apuntan hacia él. Nadie parece creer en su inocencia. Excepto un abogado taciturno (John Turturro y sus alergias que le hacen arrastrar los pies) que decide, sin saber nada, encargarse del caso.

El piloto de The Night of logra crearte incomodidad. Desde el principio sabes que algo malo le va a ocurrir al chaval. La trama se va desarrollando para que, como espectador, veas lo sencillo que es, hoy día, que te puedan acusar si estás en el lugar y en el momento equivocado. Cómo actúa la policía, ese detective haciendo de poli bueno, cómo desconocemos nuestros derechos, cómo te dejas embaucar si no tienes cierta maldad adherida al cuerpo. Naz es una buena persona y eso le lleva a pecar de ingenuo, lo cual es una triste paradoja.

El Gran Hermano está muy presente en el piloto, esas cámaras que serán las nuevas testigos mudas de tu supuesta fechoría: cuando cruza el peaje, cuando paga en una gasolinera, cuando es interrogado en comisaría. Un pakistaní que, además, resulta sospechoso sólo por el color de su piel, por su religión, por el miedo a los atentados terroristas. Ése es el caldo de cultivo de lo que podría haber sido una nueva entrega de American Crime si no fuera porque The Night of está rodada de una forma sombría, sin apenas adornos musicales, con escasos diálogos. Ya en la intro en blanco y negro, con encuadres cenitales, la ciudad se abre ante nuestros ojos como un lugar peligroso, silencioso, inseguro. Unas pastillas con caras sonrientes son lanzadas al vuelo. Estas pastis son la claves del asunto, lo que provoca que Naz, que nunca bebe ni se droga, no recuerde nada de lo sucedido.

Resulta chocante descubrir que esta miniserie está producida por James Gandolfini a título póstumo, claro. El protagonista de Los Soprano seguía vivo cuando se rodó el piloto en 2012. Él interpretaba el papel de abogado de John Turturro, pero tras su fallecimiento, el actor de El gran Lebowski se hizo entonces con el papel. Creada por Steven Zaillian (Moneyball) y Richard Price (The Wire), el piloto lo dirige Zaillian y la inspiración, según ellos, surgió del caso real de The Staircase, maravilloso documental en el que se siguen los pasos de un tipo adinerado tras la sospechosa muerte de su mujer en una escalera.

En The Night of, miniserie de ocho episodios, la pesadilla de un chaval se convierte fácilmente en la nuestra. Como espectador sabes que él no es el culpable, pero, ¿se hará justicia? Drogas, sexo y un criminal que, mientras tanto, anda suelto. Naz acabará en la cárcel a la espera de la investigación y del juicio. En Rikers Island conocerá a un siniestro convicto interpretado por Michael Kenneth Williams (The Wire). La transformación de Naz será inevitable y, supongo, que la lucha del personaje de Turturro será a cara de perro.

con spoilers (teoría)

Tal vez lo de menos sea saber quién es el culpable. Si los creadores se han inspirado en el caso de The Staircase, en el documental nunca supimos quién había matado a la mujer del acusado, aunque tampoco teníamos claro que él no fuera el criminal. Partiendo de la base de que Naz no mata a la chica (de la que poco sabemos), mi primer sospechoso sería el colega del negro que delata a Naz en comisaría. Cuando le interrogan dice que iba solo (mentira) y aquel tipo se queda mirando a Naz y a la chica. Pero no forzó la puerta, que sepamos, así que, ¿a quién conocía la chica que pudo acabar siendo su asesino? Si The Night of termina con Naz entre rejas sin saber si fue o no el asesino sentiré el mismo vacío existencial que se me quedó con Making a Murderer o The Staircase.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento