OPINIÓN

Entrevista Hannah New: "En Black Sails, Eleanor es una mujer que no tiene que definirse sexualmente""

Entrevista Hannah New: "En Black Sails, Eleanor es una mujer que no tiene que definirse sexualmente""
Entrevista Hannah New: "En Black Sails, Eleanor es una mujer que no tiene que definirse sexualmente""
Entrevista Hannah New: "En Black Sails, Eleanor es una mujer que no tiene que definirse sexualmente""

Esta noche el canal TNT estrena Black Sails, una especie de precuela de La isla del tesoro. En ella, Hannah New interpreta a Eleanor Guthrie, la dueña de un bar en un mundo dominado por los hombres, aunque, como nos cuenta, las mujeres tenían también mucho que decir.

La actriz inglesa vivió en España durante una temporada y ha rodado la exitosa El tiempo entre costuras, de la que siente muy orgullosa. También la puedes ver en la película Maléfica, como la madre de la princesa Aurora, aunque, no, no coincidió con la hija de Angelina Jolie.

Lo primero de todo, me gustaría saber qué es lo que más te gustó de España cuando viviste en Barcelona, si echas de menos algo, si te gusta cocinar alguna comida española, si sigues teniendo amigos de aquí, qué recuerdo te llevaste y lo que menos te gustó, claro.

Echo mucho de menos España y a mis amigos que están allí. Me encanta Barcelona porque es una ciudad donde todo es posible. Tienes todo muy cerca… el arte, la vida nocturna, la comida riquísima, los parques, la playa, la montaña… y para casi todo se puede ir en bicicleta. Yo disfrutaba mucho de la ciudad en bicicleta... Ir a la playa un domingo a comer paella, tomar un vermut, bailar en un chiringuito... La sensación que tengo cuando pienso en mi vida en Barcelona es la libertad.

Entrevista Hannah New: "En Black Sails, Eleanor es una mujer que no tiene que definirse sexualmente""

En Black Sails tu personaje, Eleanor Guthrie, es una mujer fuerte y decidida. ¿Te sientes identificada con ella? Que es lo que más te gusta y lo que menos de Eleanor.

Eleanor es una mujer con mucho carácter. Se enfrenta a la gente que le contradice y eso me gusta mucho. Mantiene su posición de poder y no deja que le perjudiquen por ser mujer, ni por ser joven. Ha luchado por si sola en llevar a cabo un negocio, es una mujer empresaria que puede servir de ejemplo a mujeres de hoy en dia. Aunque su padre es la cara legitima del negocio, es ella quien tiene que encargarse del trato cotidiano con los piratas, el lado sucio del negocio. Admiro mucho su determinación y su fuerza, pero también me desespero con sus malas elecciones. A veces su genio le vence y opta por castigar a la gente que va a causar mas problemas para ella en el futuro.

¿Cuál ha sido tu entrenamiento para la serie? ¿Has tenido que aprender a luchar, a usar la espada? ¿Cómo ha sido el rodaje, ha sido lo más duro que hayas rodado?

El rodaje es un gran reto físico. Incluso las escenas que perecen sencillas. Caminar en la arena mientras llevas un vestuario del siglo XVIII es mucho más difícil de lo que parece. Hace mucho calor aquí en Sudáfrica, ¡es un requisito estar en buena forma para no desmayarse! Tuve que entrenar para un par de escenas de peleas y me encantó aprender cómo dar un buen puñetazo. Sin revelar demasiado, la escena más difícil de rodar fue una escena violenta en la que Eleanor es testigo, intenta ayudar, y no puede.

Si tuvieras que elegir la escena más divertida que has rodado en Black Sails, ¿cuál sería?

Creo que la escena más divertida que he rodado es la primera escena en la que se presenta el personaje de Eleanor porque muestra su lado duro, y su confianza sexual.

Entrevista Hannah New: "En Black Sails, Eleanor es una mujer que no tiene que definirse sexualmente""

En efecto, en el piloto vemos que Eleanor mantiene una relación con otra mujer, ¿tendrá importancia en la serie los temas de cama? ¿Crees que las series de tv muestran la sexualidad de una forma ya más natural?

Sí, la sexualidad de los personajes y sus alianzas políticas están muy vinculadas en la serie. Eleanor es una mujer que no tiene que definirse sexualmente. Tiene autonomía económica, política y sexual y no está limitada por las normas de la sociedad londinense o colonial del siglo XVIII. No está atada por el matrimonio y por lo tanto es una oportunidad para mostrar la realidad de la vida sexual de una mujer que no tiene esas barreras. La homosexualidad y la bisexualidad es algo han existido siempre y creo que es importante mostrarlas por televisión, especialmente ahora que la legislación sobre sexualidad es algo que aún se debate y la igualdad es algo por lo que hay que luchar.

¿Crees que hacen falta más mujeres así en las series de televisión?

No es muy común que las mujeres protagonistas sean tan fuertes y tengan posiciones de poder como Eleanor. He conseguido la oportunidad de poder interpretar a una mujer del pasado que los libros de historia omitieron, sacarla a luz y mostrar que había mujeres que tuvieron que llevar negocios y manejar posiciones de responsabilidad. Hubo muchas mujeres que tuvieron mucha influencia desde el principio de la piratería pero esas historias han sido omitidas y es un honor llevarlas a la pantalla.

¿Qué series protagonizadas por mujeres son las que más te interesan?

A mi me gustan mucho las series que muestran mujeres fuertes pero humanas. Edie Falco interpreta a Nurse Jackie de manera fenomenal. Es un personaje amable y entendible que tiene sus fallos enormes. No es una santa ni es mala, es simplemente humana. Y además muy graciosa.

¿Cuál es tu película favorita de piratas y por qué?

Mi película favorita de piratas es Los Teleñecos en la isla del tesoro porque es muy divertida.

Entrevista Hannah New: "En Black Sails, Eleanor es una mujer que no tiene que definirse sexualmente""

Háblame del vestuario de Black Sails. ¿No hace mucho calor en Bahamas para llevar esas largas faldas?

Hace muchísimo calor, sí, pero la ropa del siglo XVIII es así, no tenían las prendas ni telas ligeras que llevamos hoy en dia.

En España te conocemos sobre todo por El tiempo entre costuras, que también da mucha importancia al diseño de vestuario. ¿Cuál crees que ha sido la clave de su enorme éxito?

Creo que en primer lugar es por la historia de Sira. Es algo que llegó al corazón del público porque Adriana la interpretó con mucha honestidad, dedicación y amor. Y segundo, el valor de producción fue increíble. El equipo de rodaje era un grupo de gente de talento inmenso. Crearon algo que nunca se había visto en la televisión de España y que marcó una nueva pauta para producciones en el país. Las localizaciones, el vestuario, la utilería fueron todos auténticos y eso creó un atmósfera de verosimilitud que dejó el público entrar en la historia.

Además, estrenas ahora Maléfica, donde eres la madre de la princesa Aurora. ¿Cómo describirías a tu personaje?

Es una madre joven e idealista que sufre por su hija cuando ésta cae bajo un hechizo. Es una parte de la historia de La bella durmiente que recuerdo muy vívidamente y fue una oportunidad increíble volver a vivirlo como adulta.

¿Por qué crees que nos atraen más los villanos en las películas y series?

Porque muestran fallos humanos. Fallos que podemos reconocer en la vida real y a veces en nosotros mismos. Creo que el reto de entender una mala acción y ver las causas es un proceso catártico a veces y algo a lo que el público responde.

Si pudieras elegir, ¿a qué villana te gustaría interpretar?

Me encanta 'La espada y la piedra' precisamente porque tiene la villana más divertida y loca de todas las películas de Disney, Madame Mim. Me encantaría interpretarla porque se cambia de mil maneras... Se hace grande, pequeña, feísima, guapa...¡y lo hace siempre con mucha gracia! ¡Es muy rara porque es adorable en su maldad!

Entrevista Hannah New: "En Black Sails, Eleanor es una mujer que no tiene que definirse sexualmente""

En Maléfica, has trabajado con Angelina Jolie. ¿Es diferente trabajar con grandes estrellas de Hollywood?

Al principio estaba un poco nerviosa pero una vez que se nos presentamos y nos pusimos a ensayar fue como siempre debe ser, un grupo de profesionales intentando hacer lo mejor posible la escena que nos toca interpretar. Angelina es una profesional de las mejores. En Maleficent tuvo el papel doble de ser la protagonista y la productora ejecutiva y fue capaz de interpretar su personaje y al mismo tiempo estar pendiente de cada aspecto de la producción. Aprendí mucho trabajando con ella.

Además, la pequeña Aurora es Vivienne, la hija de Angelina Jolie. ¡¿Es más complicado trabajar además con sus hijos?!

Sólo tuve escenas con Aurora cuando el personaje es aún una bebé pequeña así que no tuve escenas con la niña de Angelina Jolie porque ya es una bebe mayor.

¿Quién te ha dado el mejor consejo cuando empezaste como actriz?

Mi madre. Me aconsejó aprender otro idioma para poder trabajar en dos mercados.

¿Si no hubieras sido actriz a qué te hubieras dedicado?

Me encantan los niños y tengo mucho respeto por las comadronas. Habría sido algo relacionado con la maternidad o el desarrollo de niños. Cuando no estoy rodando trabajo como voluntaria para una ONG que ayuda niños huérfanos y vulnerables que viven en las chabolas de Cape Town. Se llama Intyatyambo Community Project www.icpkids.org.za. Trabajar de voluntaria me enseña mucho y ver las caras felices de los niños me hace mucho bien.

¿Cuáles son tus próximos proyectos, volverás a rodar en España?

Por ahora no tengo ningún proyecto confirmando en España pero tengo muchas ganas de volver a trabajar en castellano y con equipos españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento