OPINIÓN

'Ash vs Evil Dead': Bruce Campbell, el más cafre, también en televisión

'Ash vs Evil Dead': Bruce Campbell, el más cafre, también en televisión
'Ash vs Evil Dead': Bruce Campbell, el más cafre, también en televisión
'Ash vs Evil Dead': Bruce Campbell, el más cafre, también en televisión

Si nunca has visto la película Posesión infernal y pretendes entrar en el universo creado por Sam Raimi con esta continuación televisiva, primera recomendación: cógete un buen bol de palomitas y házte un maratón con, al menos, las dos primeras tandas de una de las historias de terror más cafres y divertidas. La primera Posesión infernal se estrenó en 1981, con aquel grupo de amigos desamparados en una cabaña en el bosque, enfrentándose al Necronomicon, el libro de los muertos, iniciando una saga en la que Bruce Campbell se convertiría en el icónico Ashley (Ash), un joven capaz de luchar contra los demonios sin miedo aparente. Terroríficamente muertos (1987) resultó ser aún mejor que la original y en El ejército de las tinieblas (1992) acampó a sus anchas el desfase cuando Ash es enviado al pasado (al año en el que desaparece el Necronomicon) ya con su mano cortada convertida en motosierra. El carisma del protagonista y la burla desde el respeto a las historias de posesiones compensaban los efectos digitales low cost, aunque fue este toque cutre y alocado (esqueletos que bailan, árboles que cobran vida, el protagonista volviéndose loco) lo que hizo que Posesión infernal se convirtiera en película de culto. No fue hasta 2013 cuando Fede Alvarez, con el beneplácito de Sam Raimi, convirtió a Jane Levy en la nueva sufridora del calvario diabólico, aunque no, no era lo mismo.

'Ash vs Evil Dead': Bruce Campbell, el más cafre, también en televisión

Así que cuando se anunció que, 30 años después de la original, regresaba Bruce Campbell interpretando al mismísimo Ash en una continuación televisiva, a mí me temblaron las piernas. Qué ganas y, al mismo tiempo, qué temeridad, a pesar de que el mismísimo Sam Raimi (y su hermano Ivan Raimi) también estuviera detrás del proyecto de Starz, desde la producción, con sus guiones y dirigiendo el primer episodio. El canal estrenó el piloto de Ash vs Evil Dead (el título original de Posesión infernal es Evil Dead) en Halloween de 2015 y, ahora llega a España en modo maratón para inaugurar el canal DARK, dedicado al terror. Campbell, que ha interpretado, además, a Ronald Reagan en la segunda temporada de Fargo, pasó por el Festival de Sitges, donde fue premiado, confirmando mantenerse en plena forma (Ash necesita estarlo).

Parte del éxito de la primera temporada ha sido, lógicamente, la nostalgia, ver de nuevo en sus alocadas aventuras al socarrón y chulo de Ash. La gran acogida de la serie en EE UU (se estrenó la segunda temporada en septiembre; ya está confirmada una tercera y se especula con que podía haber una película) también se debe a que los creadores no han renunciado a las escenas más gore y disparatadas, ni a ese barniz de película gamberra hecha con cuatro duros. En esta ocasión, además, Ash no está solo, le acompañan dos jóvenes (sus colegas en el supermercado) que acercan la mítica historia del Necronomicon a otras generaciones menos familiarizadas con el fenómeno.

El maratón de Ash v Evil Dead es hoy en el canal Dark a las 6.6.6 (pm) por aquello del número de la Bestia. ¡Empieza el cachondeo!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento