Lily Collins: "Mi padre está flipando con mi fama más que yo"

Lily Collins: "Mi padre está flipando con mi fama más que yo"
Lily Collins: "Mi padre está flipando con mi fama más que yo"

Lily Collins debutó en la pantalla como la hija de Sandra Bullock en The Blind Side (2009), "una película pequeña que se hizo grande", consiguiendo así que nos olvidáramos que en realidad era la "hija de… Phil Collins". Después de verla en la colorista Blancanieves (Mirror, Mirror) (2012) y más recientemente en Un invierno en la playa, protagoniza el nuevo fenómeno juvenil Cazadores de Sombras: Ciudad de hueso. Basado en los bestsellers homónimos de Cassandra Clare, Lily Collins interpreta a Clary Fray, una adolescente corriente de Nueva York hasta que descubre que es descendiente de la una larga línea de Cazadores de sombras, un organización secreta de guerreros mitad ángeles atrapados en una antigua batalla para proteger al mundo de demonios. CINEMANÍA habla con ella de cómo se enfrentó a sus escenas de acción (con tacones), el rodaje más difícil de su carrera, su rápida fama y, claro, de su padre.

¿Cómo fue meterse en este mundo de Cazadores de sombras?

Toda la experiencia empezó ya como algo muy especial porque yo era una gran fan de los libros antes incluso de que me eligieran… y durante el rodaje, todos sentimos como si de verdad estuviéramos allí, dentro de esa historia, cada día. Todo el equipo fue genial. Mis escenas de acción, rodar en Toronto… Toda la experiencia fue muy divertida.

¿Qué fue lo que te atrajo de la historia en un primer momento?

Creo que fue esa idea de que es una chica normal que de repente se encuentra en esta situación de fantasía y tiene que actuar en ella de la única manera que sabe. Su historia buscando a su madre también me atrajo, porque yo me siento muy cercana a mi madre. Si algo le pasara, reaccionaría igual que Clary. Así que para mí fue un viaje de autodescubrimiento, centrándome en encontrar a su madre, conquistar lo maligno y encontrarse a ella misma como algo más poderosa. Aunque es una historia de fantasía, creo que mucha gente puede sentirse relacionada.

"Cazadores de sombras' es una historia de fantasía, con la que mucha gente se sentirá relacionada"

¿En qué más te pareces a tu personaje, Clary Fray? ¿Eres tan valiente?

Me gusta pensar que soy luchadora y valiente. Mi madre y yo viajamos por el mundo mientras yo crecía. He saltado en paracaídas, he nadado con tiburones… Me gusta pensar que he hecho algunas cosas… aunque precisamente no había luchado con demonios y Downworlders [risas].

¿Cuál fue el mayor desafío de la película?

Fue muy muy física y agotadora. La que más he trabajado, quizá tuve dos días de descanso en todo el rodaje… Rodamos muchas noches. Digamos que estaba a las 4 de la mañana corriendo con aquellos tacones, intentando no caerme… [risas]

¿Cómo te preparaste físicamente para la película?

Trabajé con un entrenador personal durante tres meses antes del rodaje. Y después el equipo de dobles era el mismo que en Blancanieves (Mirror, Mirror), así que me sentí muy a gusto con ellos, los conozco muy bien. Hice esgrima, acrobacias, artes marciales y trabajo aéreo, y me levantaba cada día a las 5 de la mañana para ir al gimnasio antes de llegar al set. Todo el reparto íbamos juntos. Cada mañana nos mirábamos diciendo: "No me lo puedo creer".

¿Valió la pena?

Sí. Clary sólo enseña parte de su potencial en esta primera película. Con suerte, habrá una secuela [ya en preproducción] y entonces podrá demostrar su fuerza de cazadora de sombras. Todos hicimos nuestras propias escenas de acción, aunque teníamos a los especialistas detrás: si algo era realmente peligroso, lo hacían ellos. Pero cuando ves a Jamie [Campbell Bower, el coprotagonista] dar un salto en el aire en el tráiler: es él de verdad. Queríamos hacer tanto como pudiéramos.

¿Cómo fue trabajar con Jamie Campbell Bower?

Genial. Primero me eligieron a mí y yo hice pruebas con otros actores además de Jamie. Y de repente apareció él, y era clavado a Jace [su personaje]. Ni siquiera estaba actuando. Jamie era Jace. Lo vi claro en el segundo que le vi.

Lily Collins: "Mi padre está flipando con mi fama más que yo"

¿Trabajasteis con Cassandra Clare, la autora de los libros?

No la conocí hasta una semana antes del rodaje, sólo había hablado con ella por teléfono y por email. Me sorprendió bastante. Éste es su bebé, son sus libros. Pensé que sería más firme sobre lo que quería ver, pero no, animó y apoyó mucho en todo. "Tú eres la actriz, tú vas a ser Clary, sólo hazlo y diviértete". Intentó de verdad que nuestra voz se viera en los personajes.

¿Y qué hay del estilo de Clary? ¿Pudiste incluir algo de ti?

Clary empieza siendo una chica normal de Brooklyn, un poco alternativa: con vaqueros remangados, botas militares. Sólo le importa estar cómoda.

¿Y tú?

Oh, no, a mí sí me importa, sí me importa [risas]. Me gusta ir cómoda, pero amo la moda desde que era pequeña. Siempre he jugado con diferentes looks. Clary no es una fashionista, pero de repente se convierte en una cazadora de sombras y tiene que cambiar su armario, por el de Isabelle (Jemina West). Es raro al principio porque se pone esa especie de vestido que parece más una camiseta: es tan ajustada y corta. Y encima con botas de tacón altísimo. Intenta hacer escenas de acción con ese vestuario, en serio… Yo tuve que hacerlo [risas].

A Clary le gusta dibujar. ¿Qué medio prefieres tú para expresarte?

Siempre me ha gustado escribir. Escribir canciones, en un diario, una historia. Escribo para revistas desde los 15 años [Teen Vogue, Los Angeles Times]. Me encanta escribir, es la forma más fácil para expresar mis emociones.

¿Qué has aprendido de tu padre sobre el show business?

La gente siempre va a tener algo que decir sobre tu trabajo y no siempre va a ser positivo. De hecho, casi siempre es negativo. Pero es importante no hacer caso ni obsesionarte con eso. Si has hecho algo que a ti te ha hecho feliz y de lo que estás orgulloso, es todo lo que tienes que sacar de la experiencia. Si no fue bien, si la gente no responde bien, no es lo importante. Lo importante es que tú lo has hecho por ti.

¿Cómo llevas el rechazo?

Guardo cada guión de cada cásting que hice antes antes de The Blind Side [su debut]. Tengo montones y montones y montones de ellos. Me han dicho "No" tantas veces. Pero siempre me lo tomaba como un "No, ahora mismo no", no "Esto no es para ti". Creo mucho en eso de que todo pasa por alguna razón. Pero en el momento te quedas devastado, pasa una semana y vuelves a por lo siguiente.

"Me han dicho 'No' tantas veces, pero siempre volvía a intentarlo"

¿Siempre quisiste ser actriz?

Siempre he querido contar historias. Salíe en una serieen Inglaterra con sólo dos años. Siempre me disfrazada y leía mis cuentos poniendo voces… Actuar siempre fue mi sueño, pero primero quería formarme bien y perseguirlo profesionalmente. Quería esperar hasta estar completamente preparada.

¿Sentiste alguna vez presión por ser la hija de Phil Collins?

Bueno, a él se le conoce por su música. Empezó actuando, sí, pero es famoso por su música. Además, yo esperé hasta sentirme preparada para empezar una carrera por mí misma y que nadie hiciera llamadas por mí. Nunca quise dar razones a nadie para que diera: "Estás haciendo esto porque eres hija de…". Así que quizá he perdido alguna oportunidad o reunión. Pero por eso no siento ninguna presión, he podido hacer muchas películas desde que empecé mi carrera, que realmente ha sido… corta [risas]. ¡Sólo llevo cuatro años en el cine!

¿Qué sientes al entrar en el mundo de la fama, como tu padre?

No lo sé… Nunca lo he visto como algo conflictivo. Pero creo que él está flipando más que yo. El otro día escuchó en la radio: "Esto era Phil Collins. Para todos los que no lo sepáis, el papá de Lily…" [risas]. Me lo contó riéndose. Para mí es divertido y raro. Pero él está muy orgulloso.

¿Estás sorprendida de lo rápido que ha ido todo?

Soy bastante consciente de que no es muy normal que tu primera película esté en los Oscar… Pero creo que estoy controlando bastante… quiero decir, ¡tengo 24 años! Me gusta divertirme con mi familia y mis amigos.

¿Aún tienes tiempo de salir con tus amigos?

Tengo un grupo de amigas en Los Ángeles, pero mis amigas más íntimas son del instituto o la universidad y están repartidas por el mundo: una trabaja en la Casa Blanca, otra tiene una galería en Nueva York, otra trabaja en Teen Vogue. Pero seguimos en contacto. Y con mis amigos de aquí [LA] me gusta ir al cine, mercadillos, a nuevos restaurantes… Soy yo misma. Muy normal.

Has mencionado The Blind Side antes, no está mal para empezar…

El caso es que yo no la sentí como una gran película mientras rodábamos. Era una película indie, pequeña al principio. Sandra Bullock hizo un trabajo impresionante como Leigh Anne [se llevó el Oscar] y simplemente la película despegó.

Además de Sandra Bullock, has trabajado con grandes actrices últimamente…

¡Sí! He trabajado con Sandra, con Julia Roberts en Mirror, Mirror, con Julianne Moore (The English Teacher), Jennifer Connelly hizo de mi madre en Un invierno en la playa… Siempre son mi madre, madrastra o profesora. Trabajar con ellas es la mejor escuela que puedo imaginar.

Desde que acabó Crepúsculo, ¿hay gente que se pregunta si Cazadores de sombras puede ocupar su lugar?

No estamos buscando ocupar el lugar de nadie. Tienen similitudes, pero ésta es muy, muy diferente. Los fans jóvenes del libro lo saben y creo que los que no están familiarizada con la historia se darán cuenta. Y creo que, con suerte, atraerán a una nueva audiencia, más adulta quizá que mantendrá entretenidos a los que fueron parte del mundo Crepúsculo.

@irenecrespo_

Mostrar comentarios

Códigos Descuento