Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

Sir Richard Attenborough, hincha del Chelsea, descanse en paz

attenborough_chelsea_mourinho

A principios de 1947, al joven Richard Attenborough, joven actor inglés de 24 años, se le presentó la oportunidad de interpretar su primer protagonista en el cine, un agradecidísimo papel de gángster en Brighton Rock, thriller clásico del cine británico (tuvo remake en 2010) dirigido por John Boulting. “Será duro, tendrás que ponerte en forma, chaval”, le recomendaron desde la productora del filme, y le dieron la opción de entrenar un par de semanas en un equipo de fútbol. Clubes vecinos, en el Chelsea o en el Fulham. “Tú eliges, Richard”.

Eligió al Chelsea. Y así hasta la muerte.

Brighton Rock no fue sólo la consagración del Richard Attenborough intérprete, sino también la del Richard Attenborough forofo del fútbol, una pasión que le acompañó toda su vida, hasta su fallecimiento el pasado 23 de agosto de 2014.

Hincha del club blue (como Laurence Olivier) desde los años 40, amigo de Tommy Lawton desde aquellos entrenamientos, Attenborough siguió a su equipo fervientemente, acudió a ver a los suyos siempre que sus ocupaciones como actor y luego director se lo permitieron e incluso invitó a estrellas de la talla de John Wayne, Steve McQueen y Frank Sinatra a presenciar partidos en Stamford Bridge.

No contento con la vida de aficionado, en 1969 se incorporó a la directiva del Chelsea FC. Fue talismán: esa misma temporada, los azules ganaron la FA Cup al Leeds. Al año siguiente, se hicieron con la Recopa de Europa en la final de 1971, con partido de desempate, ante el Real Madrid (mi padre estuvo en la convocatoria de aquella doble final en Atenas). El actor al que todos recordamos como oficial de mayor graduación en La gran evasión, o como voz de la experiencia en la isla de Parque Jurásico, ocupó cargos en la junta del club hasta 1982.

Poco tiempo después, el también director de filmes como Un puente lejano, la oscarizada Gandhi o Tierras de penumbra, fue nombrado vicepresidente honorífico y, más tarde, en 2008, presidente de honor del club, algo que Lord Attenborough (le conocían como Lord A) siempre puso a la altura de sus Oscar y sus Bafta. Aficionados del Chelsea han pedido poner su nombre a la tribuna Este de Stamford Bridge, y los jugadores lucirán brazaletes negros en su partido contra el Everton. Descanse en paz, Lord A, Chelsea Supporter.

Sigue 'Fútbol y Cine' en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento