Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

Eusebio, el mito en 'Love Actually'

Eusebio, el mito en 'Love Actually'
Eusebio, el mito en 'Love Actually'
Eusebio, el mito en 'Love Actually'

"Eusebio... Molto bueno..."

[Colin Firth en Love Actually (2003, Richard Curtis)]

Ha tenido que ser un 5 de enero. Eusebio da Silva Ferreira, la Perla Negra según algunos, la Pantera Negra para otros (era tan bueno que podemos elegir), ha fallecido en víspera de Reyes, cuando todavía nos abrasa en España la Navidad, que es precisamente esa época del año en la que siempre volvemos a acordarnos de Love Actually. Pero quizá no todo el mundo recuerda que en esa misma película, el mito de Eusebio se apodera de uno de los gags del filme gracias al personaje de Colin Firth, despistado pero no lo suficiente como para no relacionar a Portugal con su futbolista histórico más carismático. Sobre todo en la islas británicas, donde no se olvida su actuación descollante en el Mundial de 1966. El mito de Eusebio, en pantalla:

–"¿Va a quedarse hasta Navidad?".

–"Sí, sí".

–"Perfecto, le he encontrado una chica perfecta para limpiar la casa... Esta es Aurelia".

–"Er, bonjour, Aurelia. Enchanté de vous avoir ici [balbucea unas palabras en francés]".

–"Desgraciadamente, ella no habla francés. Como usted [bromea la casera]. Es portuguesa".

–"Ah, ah, buongiorno. Eusebio, er, er... Molto bueno...".

–"Creo que es demasiado joven para recordar a un futbolista llamado Eusebio. Y 'molto bueno' es español...".

Puedes ver aquí la escena completa del primer encuentro entre Jamie, el personaje de Colin Firth, y Aurelia, la limpiadora portuguesa interpretada por la actriz lusa Lúcia Moniz en Love Actually (Richard Curtis, 2003). Todo sucede en la casa en el sur de Francia a la que Jamie se ha retirado a escribir. Les presenta Eleonore, la casera, interpretada por la actriz Elizabeth Margoni, con quien mantiene la citada conversación.

Por cierto, Eusebio no ha trabajado en el cine, pero sí ha tenido apariciones como invitado en series y telefilmes en Portugal (Olha que dois, Alta definiçao...) y sus goles se han visto en insertos de películas como O Cerco (Antonio da Cunha, 1970). Pero en su filmografía cabe una curiosidad: el documental Eusebio, la pantera negra, dirigido en 1973 (un año antes de su muerte) por el español Juan de Orduña, un clásico de nuestro cine en los años 40 y los 50. El realizador de Alba de América, Agustina de Aragón y El último cuplé, fue el encargado de resumir en 86 minutos la carrera del astro del Benfica y la selección portuguesa. Una rareza del cine ibérico que algún productor debería explicar para que lo entendiésemos.

P.S. Al margen de las referencias en la película Sixty Six (Paul Weiland, 2006), aquella peli sobre las desventuras de un chaval judío en pleno Mundial, a lo que iba ocurriendo en la semifinal entre Portugal e Inglaterra del Mundial de 1966, el amigo Daniele Fisichella (@dfisi) me enlaza en Twitter una curiosa escena de Arreglo de cuentas en San Genaro (Operazione San Gennaro), película de 1966 (en pleno apogeo del futbolista) dirigida por el gran Dino Risi, y protagonizada por los no menos inmensos Nino Manfredi y Totò: el tesoro del santo patrón de Nápoles, al que aspiran estos pillos, daría para fichar al mismísimo Eusebio para el equipo del Nápoli Calcio...

Sigue 'Fútbol y Cine' en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento