El estadio 'Missing' de Costa-Gavras

Carlos Marañón Director de CinemaníaOPINIÓN
El estadio 'Missing' de Costa-Gavras
El estadio 'Missing' de Costa-Gavras

Ahora que el gran Costa-Gavras es noticia por el anuncio de su premio Donostia en el Festival de San Sebastián 2019, regreso a las tremendas imágenes de Jack Lemmon y Sissi Spacek en aquel Estadio Nacional de Chile de Desaparecido (Missing), rodado en realidad en el Estadio Azul (entonces Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes) de Ciudad de México.

El estadio 'Missing' de Costa-Gavras

Este estadio enclavado en el D.F. junto a la plaza de toros México (cuyos exteriores también aparecían en la película de Gavras) ha sido el hogar del club de fútbol Cruz Azul desde 1996 hasta 2018, fecha en la que volvieron a jugar como locales en el estadio Azteca. Inaugurado en 1946, con la idea de que fuese un estadio para la práctica del fútbol americano (aquí se jugó el primer partido de la NFL fuera de EE UU) antes que del Cruz Azul fue también el campo del Atlante entre 1983 y 1996, fechas en las que se denominó Estadio Azulgrana.

Abandonado por Cruz Azul en abril de 2018, el estadio en el que Costa-Gavras rodó Missing (también se rodó allí Juventud sin Dios (La vida del padre Lambert), de 1962, sobre fútbol americano) está a punto de desaparecer, sujeto a un eufemístico proyecto de desarrollo urbanístico. Un centro comercial, vamos.

Quedará la memorable película sobre la represión tras el golpe de Pinochet en el Chile de 1973, una obra capital rodada un estadio que desaparece.

El estadio 'Missing' de Costa-Gavras

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento