Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

BB-8, la nueva estrella de 'Star Wars' es un balón de fútbol

BB-8, la nueva estrella de 'Star Wars' es un balón de fútbol
BB-8, la nueva estrella de 'Star Wars' es un balón de fútbol
BB-8, la nueva estrella de 'Star Wars' es un balón de fútbol

Dicen los futboleros cursis que el mundo es un balón. Y así es como el balón (quizá huyendo de esos pedantes) ha acabado llegando a la galaxia. Aunque teníamos pistas desde hace tiempo (en el Mundial 2014, con la alineación galáctica; y en la Star Wars Celebration Europe, con esos míticos balones de la Estrella de la muerte), ahora la apuesta es oficial y afecta a la esencia misma de nuestros afectos por la saga Star Wars: el BB-8, el robot que va a robarnos el corazón en la nueva entrega de la saga, el Episodio VII, El despertar de la fuerza.

La propia web oficial de Star Wars (www.starwars.com) define al BB-8 como "un droide adorable, práctico y con forma de balón". Por si no nos habíamos dado cuenta.

jjabrams-bb-8

Todo empezó en una servilleta de J.J. Abrams. Al parecer el nuevo alma mater de la saga, tras bucear en los diseños previos de Ralph McQuarrie, dibujó en ella dos círculos uno encima de otro, con un agujero como ojo. El diseñador de LucasFilm Christian Alzmann lo desarrolló, y no duda en reconocer la influencia del fútbol en su trabajo: "Cuando tienes un proyecto así entre manos, empiezas a repasar todo lo que es esférico para buscar inspiración. Fue entonces cuando di con un balón de fútbol [quizá para un norteamericano la asociación no es tan directa como para un europeo] y pensé: 'Oh, es perfecto'. Creo que después revisé cientos de balones de fútbol". Y esto es lo que pasa si uno googlea "soccer ball"... Ahí encontró Alzmann a los primos deportivos del BB-8, que ya es portada de varias revistas.

bb8-droid-star-wars-football

Pero más allá de la estampa general y el aire balompédico que destila el BB-8, ¿a qué balón se parece exactamente? Dejando clara la influencia noventera de marcas como Nike o Mitre en la evolución del diseño de balones, da la sensación de que las pelotas oficiales de los Mundiales son fuente de inspiración clara en la gestación del nuevo droide galáctico. Desde el Fevernova del Mundial de Corea y Japón en 2002 se rompió la estética Tango que alcanzó incluso al Adidas Tricolore de Francia'98. Pero la estática de hexágonos y pentágonos no acabó hasta el Teamgeist del Mundial de Alemania 2006. Y a pesar de que el más moderno y psicodélico es el Brazuca de Brasil 2014, quizá el que se lleva la palma en el parecido con el BB-8 es el Jabulani con el que en Sudáfrica 2010 que nuestro Andrés Iniesta consiguió perforar la portería de Holanda en la final del Mundial.

adidas-fevernova-02   Teamgeist_World_Cup_Ball_06_Largejabulani
brazuca-starwarsbrazuca-starwars2

Ahora sólo queda por ver si BB-8 va a poner en tantos apuros a los villanos de El despertar de la fuerza como sus primos los balones de fútbol terrestres están haciendo desde que empezaron a perder los pentágonos y los hexágonos con los guardametas del mundo.

BB-8, la nueva estrella de 'Star Wars' es un balón de fútbol

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento