Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

11 películas de fútbol para Brasil 2014 (2)

11 películas de fútbol para Brasil 2014 (2)
11 películas de fútbol para Brasil 2014 (2)
11 películas de fútbol para Brasil 2014 (2)

Año de Campeonato Mundial de fútbol, tiempo de tratar de sacar partido al furor universal por el balompié. Este verano todas las miradas estarán puestas en Brasil, y no sólo las marcas comerciales van a aliarse con el deporte rey, también los proyectos culturales buscan su vinculación con el balón [verbigracia: esta exposición en Los Angeles sobre ‘The Beautiful Game’]. El cine también suele aprovechar esta cita cuatrienal para ofrecer proyectos ad hoc, pero también honestas producciones y pequeñas curiosidades cinéfilas con un guiño futbolero. Ahí van once propuestas que llegarán este año (o que estaría muy bien que llegasen a nuestras pantallas) antes de que el balón empiece a rodar en Maracaná.

[11 películas de fútbol para Brasil 2014 (1)]

[11 películas de fútbol para Brasil 2014 (3)]

[11 películas de fútbol para Brasil 2014 (y 4)]

4. THE CLASS OF 92 (Benjamin y Gave Turner, Reino Unido, 2013)

11 películas de fútbol para Brasil 2014 (2)

David Beckham, Nicky Butt, Ryan Giggs, Paul Scholes, Phil and Gary Neville… El camino a la gloria (1992-1999) de seis futbolistas de la cantera del Manchester United que alcanzaron la gloria juntos. El documental, muy al estilo británico, lo enlaza no sólo con el nacimiento de la Premier y una nueva cultura (comercial) del fútbol sino con los sucesos sociopolíticos del Reino Unido.

Partido clave: La final de Barcelona. La Copa de Europa ganada al Bayern Munich in extremis en 1999 en el Camp Nou. Marcaron Solskjaer y Sheringham, sí, pero los corners los lanzó el Golden Boy de aquella generación.

Veredicto futbolerocinéfilo: Hagiográfico, más futbolero que cinéfilo, pero de impecable producción, nos deja una pregunta… ¿Por qué no se hizo el largometraje sobre La Quinta del Buitre? Si hubiesen ganado aquella Copa de Europa del maldito PSV Eindhoven…

5. SHOOTING FOR SOCRATES (James Erskine, Irlanda, 2014)

Otro documentalista que se pasa a la ficción, Erskine (director de One Night in Turin, una mirada hacia el papel de la selección inglesa en el Mundial de Italia 90) pone su mirada en el Ulster de los años 80, y lo hace a través de los ojos de un niño (Tommy, interpretado por Art Parkinson) obsesionado con el fútbol y con la participación de la selección de Irlanda del Norte en el Mundial de México 1986. El filme aprovecha para unir la situación política de Irlanda con la intrahistoria del enfrentamiento con Brasil (cuyo líder espiritual en el campo era Sócrates, muy crítico en los años de la dictadura brasileña) en el campeonato, con un papel importante de la figura casi mítica del seleccionador Billy Bingham (alias Mr. FIFA, “a fee for this and a fee for that”, solía decir sobre el organismo rector del fútbol mundial), interpretado por John Hannah, popular rostro de La momia y Cuatro bodas y un funeral.

Partido clave: El Brasil-Irlanda del Norte de la primera fase del Mundial’86, que además coincide con el 10ª cumpleaños del protagonista, disputado en el estadio Jalisco de Guadalajara y que terminó con un claro 0-3 a favor de los brasileños (2 tantos de Careca y uno de Josimar), se ha rodado en el estadio Rico Pérez de Alicante (también se rodó algo del partido contra España del mismo grupo). Veremos quién hace de Sócrates y quién de Norman Whiteside, ex niño prodigio del fútbol en Irlanda del Norte.

Veredicto futbolerocinéfilo: Algo recuerda a aquella maravillosa El año que mis padres se fueron de vacaciones, pero, claro, la mirada del chaval protagonista huele a derrota, no sólo por la situación del Ulster en aquellos tiempos, sino por el papel de su selección. Si querían un final algo más feliz, tenían que haber elegido el gol del norirlandés Armstrong a España en el Mundial’82.

6. THE MAGNIFICENT ELEVEN (Jeremy Wooding, Reino Unido, 2013)

Basada en una idea de Irvine Welsh, escritor de Trainspotting, esta es una adaptación en tono de comedia a una liga de fútbol dominical del western de John Sturges (aunque el original era de Kurosawa y sus samuráis, no lo olvidemos), con starring del mismísimo Robert Vaughn (el único superviviente de aquellos siete inolvidables vaqueros). El equipo de los Cowboys tiene que unirse al de Los indios, patrocinados por el restaurante tandoori local, que acabarán convirtiéndose en Los once magníficos para salvar el local de un peligroso mafioso americano (Vaughn).

Partido clave: Suspendido el Cowboys-Indios, ahora todos los encuentros de la Sunday League son claves. Ojito a la equipación rosa Taj-Mahal del nuevo equipo. Mortal.

Veredicto futbolerocinéfilo: Ni los ecos de Mi nombre es Joe o The Match salvan a la película de su pinta telefilmera de chiste fácil. No todo tiene sabor a Ken Loach en el cine británico.

CONTINÚA...

11 películas de fútbol para Brasil 2014 (1)

11 películas de fútbol para Brasil 2014 (3)

11 películas de fútbol para Brasil 2014 (y 4)

Sigue 'Fútbol y Cine' en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento