OPINIÓN

Día 10: ¡Están locos estos jurados!

Día 10: ¡Están locos estos jurados!
Día 10: ¡Están locos estos jurados!
Día 10: ¡Están locos estos jurados!

No es el de Sitges un festival que destaque por una especial coherencia a la hora de otorgar galardones. No lo ha sido nunca ni se espera que lo sea, pero este año han rizado el rizo. Nadie se esperaba que Rare Exports: A Christmas Tale, una película escandinava de Jalmami Helander, sobre el descubrimiento de Papa Noel por un niño ganara el certamen. Y, en el improbable caso de hacerlo, nadie esperaba que fuera de una manera tan contundente: Mejor Película, Dirección y Fotografía, ahí es nada. Más propia del Disney Channel que de Sitges, la crítica se ha quedado con un palmo de narices ante el despropósito.

RareExports

Lo bueno de su decisión es que las demás ya no han sorprendido a nadie. Que la argentina Fase 7 (Nicolás Golbart) es de lo más entretenida nadie lo va a poner en duda. Otra cosa es que se le dé un premio de guión a un refrito de Zombies Party porteño. Incomprensible resulta también la Mención Especial del Jurado a We Are the Night, de Dennis Gansel, una alemanada de vampiras noctivagas y clubbers que, sinceramente, no aporta nada y más bien espanta.

Así las cosas, parece que los únicos que saben de cine en Sitges son los asistentes, que han decidido que el Premio del Público fuera, muy justamente, para 13 Assassins, de Takashi Miike, probablemente el filme que concitaba más opiniones favorables. Mirémoslo por el lado bueno: el pueblo sabe, que no es poco.

13Assassins

Previsible era también el premio de la crítica para Uncle Boonme para Apichatpong, viendo quién estaba en el jurado y de dónde venía la película.

Y en fin, dicho lo cual, y ahora que ya no se puede hacer daño al festival, alguien debería contar lo que ha pasado este año, que no es otra cosa que el boicot al mismo por parte de las majors debido a la conocida como ley del cine catalán (el espinoso asunto del doblaje y demás). No es tarea de los periodistas discutir sobre política, pero sí de los políticos discutir sobre cómo afecta a un festival internacional sus decisiones. Por cierto, que a los legisladores y escribidores de la ley no se les ha visto el pelo. No habría estado mal que hubieran hecho acto de presencia para explicarse.

Palmarés completo de Sitges 2010.

Deste Sitges, la crónica de Rubén Romero.

Anterior: Día 9 en Sitges 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento