OPINIÓN

'Jarri Putter': la vergonzante parodia gay mexicana del mago

'Jarri Putter': la vergonzante parodia gay mexicana del mago
'Jarri Putter': la vergonzante parodia gay mexicana del mago
'Jarri Putter': la vergonzante parodia gay mexicana del mago

El universo de Harry Potter es algo con lo que ha crecido toda una generación. Décadas atrás hubiéramos tenido una explosión de películas de niños magos. Hoy día, nos tenemos que conformar con un par de basurillas en plan de Asylum. menos mal que los mexicanos vinieron al rescate. El mundo del cine de mierda tiene una deuda con los responsables de Jarry Putter (Victor Manuel Castro, 2003).

Jarry Putter es uno de esos "video homes" que se venden directamente a DVD y de cualquier manera. Abundan el cine de acción, pero también hay sitio para las "comedias sexys", un género prácticamente olvidado en occidente, a pesar del éxito del género. En este caso, el film es un auténtico recital de chistes de mariquitas del que se avergonzaría hasta Arévalo. La comparación no es baladí, tanto uno de los principales actores, Alfonso Zayas, como el director y guionista, el mentado Víctor Manuel Castro, habían hecho una gran cantidad de comedias de destape. Esta no sería si no otra más de la larguísima trayectoria de ambos.

La historia del film... es lo de menos. Porque la mitad del libreto (si es que hubo un guion previo) consiste en contar chistes. Pero literalmente: dos personajes tienen un pequeño intercambio en este plan:

- Pues su parecía un cacahuete.

- ¿Por lo pequeño?

- No, por lo saladito.

(El primer personaje se echa las manos a la cabeza).

Pues así toda la película. Además, los chistes son rematados por las risas de cualquier actor que esté en plano: ya sean uno o muchos, todos ríen con energía el intercambio de gracietas.

Jarri (Julio Alegría). Se trata de un joven homosexual con muchísima pluma y una libido desaforada. El pobre se volvió así fruto de una violación infantil: arruinado para siempre. El chico es tan gay que va por ahí disfrazado de Robin. ¡Más marica imposible!

'Jarri Putter': la vergonzante parodia gay mexicana del mago

Además de marica, Jarri es mago. Su madre era hechicera poderosa hechicera, de quien heredó sus poderes. Y además, como le masajeaba el miembro con semen de burro, le otorgó 24 centímetros de "varita mágica, por así decirlo". Por suerte o por desgracia, no la llegamos a ver nunca. Al que si vemos es a su conciencia, el mencionado Zayas, que le da varios consejos de mierda a lo largo del metraje.

Como mago que es, acaba en una academia de magia, donde el panorama es lo mismo: chistes MALÍSIMOS que no hace ni tu tío borracho en nochevieja: "Se llama Concha.... Concha Queta". Eso sí, ahora vienen por parte de los profesores, uno de ellos, el propio director con haciendo de Dumbledore con barba a lo Papá Noel.

'Jarri Putter': la vergonzante parodia gay mexicana del mago

En la academia, además de escuchar chistes horrorosos con consoladores comprobaremos como Jarri debe enfrentarse con dificultades. Por un lado, la incomprensión de algunos de sus compañeros, un montón de tipos mayores con orejas a lo Spock que dicen ser elfos. Ningún hombre simpatiza con Jarri, unos por homofobia, y otros por envidia. ¿Se sentirá así Jorge Javier Vazquez?

Por otro lado, las chicas de la academia, sus primeras amigas, se obsesionan con su gran pene y toman como reto "volverle normal", a base de ponerle el culo en la cara. Hasta su madre le recomienda que prueba, pero es imposible. Alumnos y elfos están igualmente salidos, y ellas no dudarán en emplear todos sus encantos.

Para mí la cúspide del film está en las ocasiones en las que Harry habla con su madre gracias a un espejo mágico.

'Jarri Putter': la vergonzante parodia gay mexicana del mago

La señora es una de las peores actrices que he visto en mi vida. Como buen film de este género, no falta algún desnudo que otro, pues ellas no dudan en usar todos los recursos para graduarse en hechicería. Y poco más que contar, la verdad. Al final bailan y hay un amago de cerrar la "historia" que da tanta pena que, de verdad, mejor no haberlo hecho.

El film es absolutamente insoportable, un recital de chistes verbales con planos fijos que se extienden durante varios minutos. Apenas se intenta desarrollar un par de situaciones cómicas, y cuando se hace, son poco originales y aún menos graciosas.

El resultado es una peli con menos argumento que aquellas de Jaimito de los 70. De hecho, las películas italianas de finales de los 70 de Álvaro Vitali son el principal referente. El mismo tipo de humor, 25 años después y con bastante menos gracia. Claro que el director tenía 80 años cuando hizo el film, y el propio Zayas, 72. No extraña, pues, la ranciedad del asunto.

Por lo que sabemos, Jarri Putter fue un éxito en su edición en DVD. En 2003 internet no estaba tan instaurado, e imaginamos que poca gente pudo advertir de la basura que se escondía bajo ese simpático título. De hecho, parece que incluso ha habido una reedición en DVD y todo. Bien nos hubiera gustado que hubieran hecho una serie de secuelas de esta película. Como las enfermedades son más divertidas compartidas, os adjunto un vídeo con el film para que vosotros sufráis también.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento