OPINIÓN

Déjate de 'Spider-Man: Homecoming'... ¡Llega la Spider-Girl de Nigeria!

Déjate de 'Spider-Man: Homecoming'... ¡Llega la Spider-Girl de Nigeria!
Déjate de 'Spider-Man: Homecoming'... ¡Llega la Spider-Girl de Nigeria!
Déjate de 'Spider-Man: Homecoming'... ¡Llega la Spider-Girl de Nigeria!

Hace ya un par de años os hablamos aquí del Spider-Man de Ghana. Una loquísima y cutrísima versión del héroe, convertido en un espíritu vengador.

Lógicamente, Nollywood, la cinematografía más activa e importante del continente, no podía dejar que su eterno rival Ghana le adelantara a la hora de copiar. Y si ellos se adelantaron en copiar a Spidey, ellos serían los primeros en hacerlo a… ¡Spidergirl!

Como muchos sabrán, ya existe un cómic (muy bueno, por cierto) titulado Spider-Girl, que cuenta la vida de la futura hija de Peter Parker. Pero nos da a nosotros que aquí ni sabían de la existencia del personaje. Simplemente, era una manera de dar un giro a la imitación. Lo de vestirse con una máscara más propia de Leatherface que del Hombre Araña no terminamos de entender por qué es.

Déjate de 'Spider-Man: Homecoming'... ¡Llega la Spider-Girl de Nigeria!

Como en tantas ocasiones, las aventuras de Spidergirl están dispersadas a lo largo de las dos partes de la película, sumando más de cuatro horas de confuso aburrimiento en la jungla. Es la famosa actriz Regina Daniels (a la que ya vimos en la versión africana de Batman) la que vida a la chica araña. Esto nos hace considerar que, para los estándares nigerianos, se trata de una película de alto presupuesto: rostros conocidos y efectos especiales punteros, como nos demuestra su inenerrable tráiler.

¿La historia? Pues os la podéis imaginar. Bandas de mercenarios que ponen en peligro la pacífica vida en la Nigeria rural. Estos guerrilleros secuestran, roban y extorsionan ciudadanos inocentes, poniendo en jaque al gobernador local y las autoridades.

Una joven maestra tenía planeada una excursión al campo con sus alumnos. Y ni todos los terroristas del mundo van a impedir que se vayan. Así que, ignorando los consejos de su marido, pillan un bus y se plantan los 30 o 40 que serán ahí en la selva y montan una fiestuki, nigerian style.

Lógicamente, los terroristas hacen acto de aparición y matan a un montón de gente un poco porque sí. Algunos estudiantes huyen, y los malvados les persiguen, buscado que les devuelvan su dinero.

Déjate de 'Spider-Man: Homecoming'... ¡Llega la Spider-Girl de Nigeria!

Con estos mimbres pasamos toda la primera mitad de la película. DOS HORAS en las que no vemos al personaje titular. Repito: DOS HORAS y sin a Spidergirl por ningún lado. Pero tras semejante espera, efectivamente, hace acto de aparición nuestra heroína. ¡Spidergirl! Una de las chicas es picada por un arañón de CGI que andaba por ahí en la jungla. Y claro: le da poderes.

Hay más diferencias: nuestra heroína no es especialmente ágil. De hecho, su manera de golpear y luchar es especialmente torpe. Pero es suficiente para dejar fuera de combate a los mercenarios de un solo puñetazo. ¡Y para celebrarlo todo emocionada!

Spidergirl se dedica a eliminar a los malos: de un mamporro o lanzándolos por ahí con suma facilidad. A uno lo pone en órbita, prácticamente. Otro, que iba en un coche, comprueba aterrado cómo la chica araña lanza el vehículo por los aires. Y acaba explotando, con él dentro, claro. Tolerancia cero con el malhechor.

Pero también tiene sus límites. Cuando el autobús con los chavales pierde el control y está a punto de estrellarse, casi le da un jamacuco. Se queda ahí tirada, agotada tras el gran esfuerzo de detener el bus.

Los chavales vuelven todos a casa del gobernador, y celebran que están vivos. Fijaos que los tíos podían haber llamado antes y avisar, pero no: prefieren dar la sorpresa. Los malos perseguirán al hijo del gobernador y el resto de rehenes escapados, y Spidergirl aparecerá de cuando en cuando a lanzar sus telarañas explosivas, hasta llegar al fin, en el que se carga a todo el mundo de una manera algo anticlimática y recibe las felicitaciones del gobierno.

Podemos decir que, en muchos aspectos, Spidergirl es tu película de Nollywood estándar: gente pegando tiros en el campo, otros dando voces en interiores, interminables escenas de diálogos, cuatro localizaciones y un guión que estira al máximo un argumento para llegar a las, en este caso, cuatro horas que los públicos africanos demandan.

Déjate de 'Spider-Man: Homecoming'... ¡Llega la Spider-Girl de Nigeria!

A nuestros ojos, esta dupla puede parecer poco menos que una basura y un aburrimiento. Pero allí… fue un exitazo. Ese mismo año apareció otra doble entrega de Spidergirl, ahondando en las mismas tonterías, eso sí: ahora los malos tienen su propia Spidergirl Malvada, que te electrocuta con sus telarañas-táser. ¡Y eso que aún no se había estrenado Spiderman: Homecoming! La doble diábolica aparece fruto de la intervención de una hechicera que anda por ahí en tetas favoreciendo a los malvados. Es de un chungo insondable, aunque, claro, mejor que Spiderman 3.

Tragarse estas cuatro horas de peleítas en la jungla no está al alcance de todos, ni siquiera al de Tony Stark. Ojalá la reclutara para los Vengadores. O mejor: ¡ojalá unos vengadores nigerianos! Eso sí: que exista un film de una superheroína que lo peta en el cine de Nigeria, de entre todos los sitios, es en su contexto tan importante como la llegada de Wonder Woman a las pantallas de occidente. Y ojo, que lleva ventaja: ya tiene 4 pelis a su nombre.

Déjate de 'Spider-Man: Homecoming'... ¡Llega la Spider-Girl de Nigeria!
Mostrar comentarios

Códigos Descuento