OPINIÓN

Folk búlgaro en Korengal

Folk búlgaro en Korengal
Folk búlgaro en Korengal
Folk búlgaro en Korengal

El compositor Angelo Badalamenti, conocido sobre todo por sus bandas sonoras para David Lynch, ha explicado que el peculiar sistema de trabajo de este director incluye grabar la música antes de empezar a rodar; para Twin Peaks, por ejemplo, Lynch le hizo una lírica descripción del ambiente de la serie y Badalamenti compuso el tema central sin ver una sola imagen.

La música es un elemento crucial en el impulso narrativo del cine, pero la elección final puede estar presionadapor motivos mucho menos artísticos que los esgrimidos por el autor de Cabeza borradora (Javier Fesser ironizaba en El Secdleto de la tlompeta sobre la diferencia de presupuesto entre los Beatles o un pasodoble). Restrepo, documental de National Geographic que optó este año al Oscar, cuenta el durísimo día a día de la 173 Brigada Aerotransportada de los marines en el Valle de Korengal de Afganistán.La película arranca con una lánguida canción folk cantada por una voz femenina, pero en vez de sonar un rubab afgano o una sorna iraní, se escucha ¡una gaita búlgara!

Se trata de Izlel e Delyo Haidutin, famoso tema tradicional de Bulgaria grabado en 1977 por Valya Balkanska. La música no desentona y añade emoción, pero el uso de folk búlgaro para ambientar un perdido valle afgano no deja de resultar sorprendente. Ante las quejas de la citada solista por no haber sido consultada ni remunerada (llegó a decir “se burlan de la canción”), Sebastian Junger, director de Restrepo, explicó que fue su mujer (búlgara, cómo no) quién le enseñó el tema, del que asegura tener los derechos, pues era uno de los requisitos exigidos por National Geographic.

Quién sabe, de disponer de medios suficientes, Junger quizás habría musicado su cruda crónica de la guerra con los Beatles o Badalamenti. Y de haber tenido menos todavía, puede que hubiera usado un pasodoble.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento