OPINIÓN

Viuda Negra. El nombre de la rosa. Sexy y letal.

Viuda Negra. El nombre de la rosa. Sexy y letal.
Viuda Negra. El nombre de la rosa. Sexy y letal.
Viuda Negra. El nombre de la rosa. Sexy y letal.

La Viuda Negra es uno de los personajes Marvel más importante y menos conocidos por el público general. La has podido ver hace poco en Iron Man 2, interpretada por Scarlett Johansson y pronto volverá en Los Vengadores. Con motivo de la publicación de VIUDA NEGRA: EL NOMBRE DE LA ROSA por Panini Cómics, BAZINGA! te presenta a este magnífico y misterioso personaje Marvel y habla con Daniel Acuña, el dibujante de esta estupenda historia.

image_gallery_400_01La viuda Negra es uno de los personajes de los cómics Marvel con un pasado más oscuro. Creada por Stan Lee, Don Rico y Don Heck, Natasha Romanoff ha sido soldado, espía, heroína y líder de los Vengadores. Salvo que no envejece a un ritmo normal (gracias al Suero de la Vida Eterna, uno de esos datos frikis de verdad) no tiene ninguna habilidad meta humana. Pero forma parte de algunas de las organizaciones más poderosas del mundo y ha sido capaz de seducir a tipos duros como Daredevil, Tony Stark o el Capitán América (no Steve Rogers, el Capi “original” sino a Bucky, antiguo “soldado de Invierno” y actual Capitán América). No es un personaje demasiado llamativo, simplemente es muy peligrosa.

Aunque en sus primeras apariciones la Viuda Negra era una maligna espía del KGB, en Marvel enseguida le vieron el potencial y la convirtieron en un secundario recurrente en muchas de sus cabeceras. Puede que Nick Furia tenga la fama de ser el mayor espía del Universo Marvel, pero la Viuda Negra no le va a la zaga: es la mejor en su trabajo, sin tanto glamour y con mucha más sangre en sus manos.

Entre las novedades de Mayo 2011 que presenta la editorial Panini Cómics se encuentra la edición española, en un solo tomo, de la serie El nombre de la rosa, con guión de Marjorie Liu y dibujo de nuestro admirado Daniel Acuña. En el nombre de la rosa veremos como el lado más crudo del espionaje golpea a Natasha con rudeza. Desde el primer momento veremos que esta no es una historia Marvel “tradicional”. Tampoco su protagonista lo es: Natasha tendrá que enfrentarse a una misteriosa amenaza que la pondrá en jaque. Además, deberá hacer frente a su pasado (conoceremos una pieza más del puzzle que son los orígenes de Natasha, donde veremos que Natasha, antes de ser la superespía rusa, fue una chiquilla asustada y solitaria, que ha tenido que endurecese para sobrevivir) y ver cómo sus mejores amigos desconfían de ella. Por si fuera poco, Elektra y Lady Bullseye harán aparición intentando hacer leña de la espía caída. Este cómic es una trampa mortal.

Todo comienza con Natasha recibiendo un misterioso mensaje con una rosa negra. En busca de respuestas pondrá patas arriba los bajos fondos del espionaje para obtener respuestas. Tal vez las que encuentre no sean las que más le gusten. Alguien está revolviendo su pasado y está dispuesto a todo para acabar con ella. Le han tendido una trampa, la Viuda Negra es acusada de espiar a sus mejores amigos y de vender la información al mejor postor. La Viuda quiere venganza y limpiar su nombre. Mientras investiga quién la ha convertido en el enemigo público número uno del mes, se convertirá en un peligro para la Seguridad Nacional y se pondrá precio a su cabeza. Como fugitiva, no podrá contar con la ayuda de sus amigos (ni falta que le hace), que siguen desconfiando de ella, así que deberá recurrir a sus propios recursos. Que no son pocos. Una chica no pasa su adolescencia codeándose con tipos como Lobezno sin aprender un par de cosas. Y sí, además de todo eso, alguien más intenta matarla.

25_black_widow_3_512_01La trama de El nombre de la rosa te atrapa desde las primeras páginas. Tiene un poco de "El Tercer Hombre”, un tanto de Jason Bourne y una pizca de 007. Todo, con la Marca Marvel. Para juntar todos esos elementos la editorial recurrió a Daniel Acuña, uno de los artistas más impresionantes y completos del mundo de la viñeta. BAZINGA! ha hablado con él sobre su trabajo y los cómics de Marvel.
-Eres uno de los grandes talentos que los USA acaban de descubrir. Tras el mercado español y francés, últimamente has trabajado para MARVEL y DC.

¿Cómo ha sido el salto al mercado americano?

En España aparte de Anthem hice también las portadas de la edición nacional de Supreme , el cómic de Alan Moore . Este trabajo fue lo que convenció a los editores americanos que podía hacer portadas de superhéroes. Tras la publicación de Claus y Simon para el mercado francés todo parecía indicar , después de unas ventas muy flojas , que no estarían interesados en otra aventura de los personajes. Mientras se lo pensaban empecé a mirar cosas para el mercado USA. Y así fue , hice pruebas a lápiz de páginas y Marvel fue la primera editorial interesada pero fue DC la que se lanzó a darme trabajo con una oferta en firme: la serie Shazam que luego al final no hice, y me pasaron a Freedom Fighters, con contrato de exclusividad.

clausysimon -¿Qué tal ha sido tu experiencia en el mercado europeo (CLAUS & SIMON)? Muchos autores jóvenes están empezando a mirar a esa industria en lugar de a la americana. Sabiendo que la situación nacional es desoladora, ¿Cómo ves el panorama internacional?, ¿Está la cosa tan mal como parece o hemos estado peor?

Los editores franceses no parecían entender mucho mi estilo , no sabían donde encajarlo ni en ningún género, ni por parecido con ningún otro autor. Me refiero a que si, por ejemplo, mi estilo fuera muy parecido a un autor que en ese momento es muy comercial, ellos tendrían claro como clasificarme : este tío es comercial y gustará a este tipo de lector . Mi trabajo , no causaba ningún efecto en ellos. Sin embargo los editores americanos enseguida apreciaron mis virtudes como dibujante. Respecto a lo mal que parece el panorama internacional, el comic lleva muchos años en crisis, casi toda una vida , y sumado a esta crisis mundial la situación se ve muy agravada. En España es imposible dedicarse esto , el esfuerzo para conseguir un dinero que te permita vivir es titánico y la única salida desde hace ya muchos años es el extranjero , supongo que ahora es más difícil que hace unos pocos años, y ahora se arriesgarán mucho menos .

-Tienes uno de los estilos más reconocibles y personales de la industria, especialmente en el coloreado, y eres de los pocos artistas que hacen lápiz, tinta y color. ¿Cómo te adaptas a los demenciales ritmos de entrega americanos?

Teniendo en cuenta que con Claus y Simon "Reyes de la Evasión " tardé casi tres años, y en los anteriores en blanco y negro un año. Incluso mi primer acercamiento a un producto estilo americano, aunque hecho en España, "Anthem", lo realicé en un tiempo record de un año. Mis aspiraciones solo podían ir en una dirección: el mercado franco-belga, porque el tiempo parecía que se adaptaba mejor a mis condiciones y además en USA no estaba seguro ni de poder hacer todo el arte (lo normal es solo hacer el lápiz). Ahora cada vez que empiezo un nuevo cómic y tengo delante la hoja en blanco pienso : ¿cómo voy a hacer esto?, ¡es imposible! Luego uno se pone , se hace unos horarios ( dos páginas a color al día y luego una y media a color y tinta al día ,esto en el mejor de los casos ) y poco a poco vas haciendo viñeta a viñeta. Resumiendo te contesto como lo haría Rambo: ¡Viñeta a Viñeta !

acun771axmen_400

-¿Qué te parecen las nuevas películas sobre personajes de cómics que se están haciendo, especialmente las de MARVEL?. ¿Te gusta alguna especialmente?

Algunas me parecen muy bien y que han sabido captar no solo el espíritu del cómic si no también un producto de calidad y de entretenimiento como la primera de Iron Man, las dos primeras de Spiderman , Hulk de Ang Lee (de mis preferidas sin duda alguna), X-Men, incluso Cuatro Fantásticos. Luego hay otras que no entiendo muy bien en que están pensando, o por qué hacen una adaptación si se saltan el comic sin respeto alguno, creyendo que ellos van a mejorar medio siglo de historias que tienen algunos personajes, o cuando solo se limitan a contar el origen del personaje, cuando no era superhéroe. ¡Qué pesados son! Quieren explicarlo todo y la gracia del superhéroe es que es así, por que sí. Como el glamour el superhéroe es 100 por 100 glamour. Batman se pone un traje ridículo porque sí. Es vistoso, ya está, no intentes justificarlo todo. Es como si en un musical intentas explicar por qué cantan en medio de la calle. El espectador ya pone de su parte y sabe que es una metáfora , pues con el superhéroe es lo mismo. No hay que centrarse tanto en el personaje como en la propia aventura.

-¿Qué proyectos tienes entre manos y en qué título te gustaría trabajar?

Ahora mismo estoy trabajando en Lobezno junto al guionista Jason Aaron y he hecho recientemente portadas para Fantastic Four ( Future Foundation ) y para la serie Fear Itself . Próximamente empezaré “Schism” ( un "civil war"enfrentando, ¿por fin?, a Cíclope contra Lobezno) junto a Carlos Pacheco , Cho , Alan Davis y el guionista Jason Aaron

Esto es BAZINGA!, donde las espías molan más cuando son pelirojas y tienen nombre de araña.

Sigue a los ninjas de BAZINGA! en su Twitter

Mostrar comentarios

Códigos Descuento