OPINIÓN

Sony, ¿y la consola?

Sony, ¿y la consola?
Sony, ¿y la consola?
Sony, ¿y la consola?

Casi todo el mundillo de los videojuegos patrio estaba allí (o en en Nueva York siguiendo el evento en directo). Aunque todos los teníamos claro, nadie se quería ponerle el cascabel al gato. ¿Se presenta, de verdad, esta noche Playstation 4? Desde el evento en Nueva York, recién pasada la media noche, y sufriendo una terrible (a la par que cómica) traducción simultánea mediante streaming, no tardaron en sacarnos de dudas: estábamos allí para ver PS4.

En el primer vídeo que se nos muestra no aparece la consola en sí. Empieza los comentarios: «no van a enseñar la consola». A pesar de ello, allí lo tenemos, el nuevo pad de PS4, confirmando los rumores de las últimas semanas. Un diseño muy parecido al actual, pero con interesantes añadidos, como una pantalla táctil, un sistema similar al actual Move integrado y un botón de «share», que nos permitirá compartir vídeos de lo que estamos jugando y contenidos con nuestra comunidad de jugadores.

Sony, ¿y la consola?

Y es que Sony ha querido apostar en PS4, no sólo por la potencia técnica (la especificaciones técnicas de la máquina son impresionantes), también por el aspecto social de los juegos. PS4 permitirá compartir todo tipo de información sobre nuestros gustos, nuestros progresos en los juegos, e invitar a participar en nuestras partidas a nuestros amigos. Además, mediante nuestros dipositivos móviles (teléfonos, tablets...) podremos interactuar en cualquier momento con nuestra consola y nuestros amigos. Sony quiere desmantelar la etiqueta de «forever alone» que acompaña a los jugadores...

Pero lo que queremos ver son los juegos, que es donde las consolas se la juegan. En los gameplay, en las distancias cortas. Sony, por increíble que parezca, no había previsto la gran audiencia que la presentación tendría en la red a nivel internacional, y sus servidores colapsaban una y otra vez, haciendo que el visionado por streaming fuera tedioso y sembrado de cortes. A pesar de ello, las expectativas eran tan altas que la gente permanecía atentas a las pantallas.

El primer título en parecer fue KNACK. Y sinceramente, nos dejó a todos fríos. El primer juego del que Sony nos quería hablar era un título que técnicamente parecía de PSVITA y con un corte infantil y casual que echaba para atrás. No dudamos que que se tipo de títulos tiene su público, pero es un público que no estaba presente en la sala. Comenzaron las primeras miradas de reojo y sudores fríos.

Menos mal que Sony siempre puede contar con la gente de Guerrilla para que les eche un cable. KILLZONE SHADOW FALL. Esto es lo que queremos ver... ¿Sería gameplay real o pasaría lo mismo que con el vídeo de la anterior entrega pasa PS3?

El metraje, sin duda, parece ser real, aunque tampoco es que sea nada especialmente impresionante en un principio. Hemos pegado muchos tiros en Battlefield y Call of Duty para impresionarnos a las primeras de cambio, pero cuando el protagonista del juego queda suspendido de una aeronave y pasa a gran velocidad entre enorme rascacielos de cristal, empezamos a ver el potencial de PS4.

Ahora el protagonismo lo acapara un juego de carreras. Con muy buena pinta, pero a nivel técnico es difícil competir con Forza (en la competencia) o GT5 (en casa). A pesar de ello, el juego tiene muy buen aspecto, y mostró una asombrosa capacidad de saltar de una partida a otra, dejando al jugador participar en distintas carreras a una velocidad asombrosa.

Tras eso, uno de los títulos rumoreados para esta presentación: un nuevo inFAMOUS, apodado SECOND SON. Sony apuesta fuerte por esta franquicia de sandbox con súperpoderes. Y la verdad es que el potencial, en esta nueva plataforma, para crear un juego espectacular es increíble. Pero, ¿estamos viendo juego real?

Es el momento de que Capcom acapare el escenario. Con el «working title» de Deep Down se nos presenta un juego que sirve para lanzar el nuevo motor gráfico en el que trabaja la compañía nipona. Si lo que vemos es en tiempo real, Sony: aquí tienes mi dinero.

Turno para Quantic Dream, ese estudio de artistas que se están consagrando como creadores de juegos que casi, casi, son películas. Pero vienen sin ningún juego bajo el brazo, sólo con una demo ténica (eso sí, impresionante). El auténtico PSYayo Simulator. Se puede jugar en modo fácil, normal, difícil y Alzheimer.

Tras quedarnos un poco fríos, llega uno de los momentos más hype de la noche. Blizzard anuncia DIABLO III. Eso sí, ni una imagen, lástima. Y otro anuncio más, SQUARE-ENIX lanzará un nuevo final Fantasy para PS4. Eso se veía venir, tras la demo que dejaron ver en el pasado E3, ¿qué ha sido del factor sorpresa? Menos mal que, como pasó en el pasado E3, WATCHDOG es un título de hacer levantar a un muerto y ponerlo a aplaudir. El gameplay mostrado a continuación es impresionante. Tal vez no suponga el gran salto de una generación a otra, pero como decíamos antes, el potencial está ahí. Parece que ya tenemos uno de los títulos imprescindibles del año...

Para terminar, una sorpresa anunciada. El que llaman «el Halo de PlayStation». Desarrollado por Bungie (de ahí lo de Halo) y distribuido por Activision, se nos invita a participar en el rescate de la especie humana. en un planeta Tierra del futuro, invadido por distintas fuerzas alienígenas, tenemos entre manos un juego de acción en primera persona que apuesta totalmente por el multijugador masivo on-line. Las expectativas son muy altas...

Y con esto y un bizcocho... ¿Y la consola? Pues, no... ¿Y lo que hemos visto era real? Pues tampoco al 100%. Sony dice que lo interesante en este momento era presentar la experiencia, los conceptos tras PS4, no la consola en sí, que para eso siempre hay tiempo. O al menos, tiempo hasta navidades de 2013, que es cuando la consola sale al mercado. Tal vez en el próximo E3 veamos la máquina en auténtico funcionamiento, por, lo que vimos anoche, corría sobre CPUs de arquitecturas similares a las que tendrá la nueva máquina de Sony, pero no en la máquina en sí.

Nos queda un largo camino por delante. Los saltos generacionales nunca son de la noche a la mañana, y lo cierto es que Sony nos ha dejado con ganas de más, y nos hubiera gustado ver cosas más concretas, a pesar de ello, PS4 promete.

Esto es BAZINGA!, donde el movimiento se demuestra jugando.

Sigue a los ninjas de BAZINGA! en su Twitter y en Facebook.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento