OPINIÓN

PORTAL 2. El reto más inteligente y divertido.

PORTAL 2. El reto más inteligente y divertido.
PORTAL 2. El reto más inteligente y divertido.
PORTAL 2. El reto más inteligente y divertido.

Enganchados. Así nos hemos quedado en BAZINGA! tras jugar a Portal 2. El esperado regreso del gran título de Valve ha superado todas nuestras expectativas. Te contamos todo sobre uno de los mejores juegos de los últimos tiempos.

Hace cuatro años, Valve editó Portal, un juego originalmente pensado para un público minoritario que se convirtió en un éxito rotundo y aclamado por todos los jugadores que lo probaban. Su trama de ciencia-ficción y su original planteamiento le hicieron ganarse un hueco en la historia de los videojuegos.

Como ocurría en la primera parte, volvemos a meternos en la piel virtual de Chell, la enigmática protagonista de la saga. Poco sabemos de su origen o del mundo en el que habita más allá de que parece ser un sujeto de pruebas dentro de unas instalaciones científicas muy deterioradas. Al mando de la base encuentra se GLaDOS, una computadora con serios problemas de programación. Si un ordenador puede estar como una cabra, es GLaDOS. Olvídate de HAL 9000. Nuestro objetivo, una vez más es escapar del complejo de APERTURE SCIENCE sobreviviendo a todas las pruebas a las que GLaDOS, cruelmente, nos someterá. Bienvenido al laberinto más peligroso y divertido del mundo. Y sí, tú eres el conejillo de indias.

La famosa mecánica que ha hecho célebre a PORTAL es, evidentemente, el uso de portales: unos agujeros de entrada que podemos abrir en superficies planas y que se comunican con otros de salida y que podemos colocar allí donde queramos. Así, equipados con un dispositivo portátil para crear este tipo de “agujeros de gusano” deberemos resolver diferentes puzzles en los que el objetivo es salir de las diferentes salas de pruebas.

image_portal_2-13668-2070_0007_512

PORTAL 2 retoma la historia y las grandísimas ideas de su predecesor y nos regala un “más difícil todavía”. El acabado del juego es sorprendente. Si bien los entornos no son muy variados y los gráficos no destacan por una espectacularidad sin precedentes, en ningún momento el jugador se parará a pensar en la baja resolución de alguna superficie o en la falta de efectos en determinados puntos. Las salas y pasillos recreados en torno a Chell son agobiantes, detallados, y sobre todo, jugables. La sensación de inmersión es total a los pocos minutos de juego, y los efectos de sonido añaden una sensación de profundidad que terminan por bordar la subjetividad de la acción.

La misteriosa trama del juego deja entrever pistas aquí y allí durante nuestro intento de fuga de los laboratorios. Si bien Chell no dice ni una sola palabra durante el juego. Su silencio se compensa con los inteligentes diálogos de Weathley, un sistema de guía que hará lo posible por mantenernos con vida ayudándonos a escapar, y GLaDOS, la computadora al mando de todos los sistemas de la base y que tratará de hacer todo lo contrario. Su humor negro, su sarcasmo y su mala baba ha convertido a esta computerizada voz femenina en una de las grandes personalidades de la industria del videojuego. Será difícil terminar cualquier partida sin echarse alguna que otra risa con sus comentarios.

portal2_001_512
portal-2-screen-5-1024x576_512

El punto fuerte de PORTAL 2 es la impecable jugabilidad. La mecánica de avanzar resolviendo puzzles cada vez más difíciles, lejos de ser una rutina aburrida o que entorpece la acción como ocurre en otros títulos, es un reto adictivo que nos mantendrá pegados a la pantalla durante casi diez horas. Una colección maravillosa de retos que pondrá a prueba nuestra lógica y que potenciarán nuestra capacidad para resolver problemas de manera no lineal. Por ejemplo, si abrimos un portal en el suelo (que aparecen identificados en color azul), y colocamos la salida sobre une pared (en color naranja), en vertical, al saltar sobre la abertura saldremos despedidos por el otro extremo, en perpendicular a la pared y de manera paralela al suelo. Así, la sencilla mecánica de entrar por un portal azul y salir por el naranja se convierte en algo más complejo al jugar con las leyes de la física. Por si fuera poco, y según avancemos en el juego, irán apareciendo nuevos recursos que nos ayudarán a superar la creciente dificultad de los retos que diseña GLaDOS: plataformas de salto, rayos láser, barreras de energía y diferentes tipos de superficies que supondrán un desafío para nuestra inteligencia. No todo va a ser avanzar, disparar y matar en esto de los videojuegos.

portal_screen1_512
portal_2_coop_1_512

Como al terminar el modo campaña te quedarás con ganas de más, el modo cooperativo te ofrece otras diez horas de puzzles, esta vez para dos jugadores. Cada uno controlará a un pequeño robot y juntos deberéis superar más retos de GLaDOS.

PORTAL 2 es un juego imprescindible, que nos tiene atrapados. Sorprende por su originalidad y engancha por su jugabilidad. Un reto inteligente para nuestras habilidades lógicas dentro de una aventura divertida y estimulante.

Uno de nuestros juegos preferidos y sin duda, de lo más recomendable.

Esto es BAZINGA!, donde también nos encantan los juegos en lo que no hay que matar nada.

Sigue a los ninjas de BAZINGA! en su Twitter

Mostrar comentarios

Códigos Descuento