OPINIÓN

Los mejores cómics de THOR

Los mejores cómics de THOR
Los mejores cómics de THOR
Los mejores cómics de THOR

Thor golpeará este viernes las salas de cine como un trueno imparable. Para que estés preparado y puedas unirte a los míticos guerreros de Asgard en la batalla por la Tierra, los ninjas de BAZINGA! vuelven a unir sus fuerzas con ESPACIO MARVELITA (www.espaciomarvelita.com) para traerte la guía definitiva sobre Thor, con una selección de los mejores cómics el dios del trueno de MARVEL.

¿Quién es Thor? Aunque no seas un fiel lector de cómics sabrás que Thor es ese personaje de rubia melena que siempre aparece armado con un martillo de piedra, una gran capa roja y rodeado de rayos y centellas en los cómics de Marvel. Fue creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1962 dentro de la colección Journey Into Mistery y pronto fue uno de los héroes más populares de la editorial. Si bien Thor y todos los personajes de su entorno están inspirados en la mitología nórdica, Marvel Comics tiene un gran número de deidades de diferentes épocas y culturas. Para solucionar semejante papeleta mítica, y para no ofender ninguna ideología religiosa, siempre se ha sugerido que Thor y compañía proceden de algún otro lugar, más cósmico o extradimensional, que tal vez no sea tan divino como parece, aunque pudiera haber sido considerado como tal por los habitantes de la Tierra.

En cualquier caso, y a caballo entre la ciencia-ficción y el mito, Thor se asentó sólidamente en el Universo Marvel. Originalmente, Thor era una un poderoso guerrero de Arsgard, un territorio mítico y fantástico en el que había destacado durante siglos en las guerra contra los gigantes de hielo. Su éxito en tantas batallas hizo de Thor un joven prepotente y de carácter inestable. Su padre, el poderoso Rey Odín de Arsgard condena a su hijo primogénito Thor a vivir en la Tierra, atrapado en el cuerpo del médico tullido Donald Blake. Así aprendería humildad y a valorar la paz y la vida ajena.

Thor terminaría convencido de la valía humana y decido convertirse en su defensor tras recuperar su identidad original y sus poderes. Para ayudarle en su tarea cuanta con Mjolnir, el martillo que sólo Thor puede alzar y que tiene el poder de invocar la furia de Odín en forma de terribles tormentas. También es un arma de lo más eficaz ya que es prácticamente indestructible, siempre regresa a manos de Thor y es capaz de lanzar rayos de energía y de abrir portales entre dimensiones, espacio, y tiempo. Muy chulo todo, ¿a que sí?

Con el paso de los años el personaje ha ido evolucionando, cambiando de aspecto y de actitud. Así que, ¿cuáles son sus mejores momentos en casi medio siglo de historia?

1_512_07

Alejandro Sánchez es el webmaster de ESPACIO MARVELITA, un auténtico especialista en los mitos de Marvel, y nos presenta los hitos en la carrera de Thor.

Thor, clásico y mítico personaje donde los haya. Es uno de los más carismáticos, uno de los más longevos y uno de los que cuenta con más aventuras en todo el Universo Marvel. ¿Pero qué aventuras cabría destacar entre casi 50 años que tiene de historia en los cómics de la Casa de las Ideas?

Supongo que no se puede empezar de otra forma que no sea con su primera gran batalla, la que le enfrentó a Hulk. A pesar de que el personaje ya llevaba bastantes números apareciendo en la serie Journey Into Mystery, no fue hasta su enfrentamiento con el Gigante Esmeralda cuando el personaje se consagró (de hecho, esto fue el inicio de la formación de Los Vengadores), y vaya si lo hizo. Thor es uno de los personajes más poderosos del Universo Marvel, y luchar contra Hulk puso de manifiesto esa condición, acabando el combate en un justo y merecido empate. A ver quién es capaz de semejante hazaña.

classic-thor-and-hulk_512

Dando un salto adelante en el tiempo, Walter Simonson, uno de los grandes autores de Thor, nos dejó una de las sagas más memorables del Dios del Trueno. La Saga de Surtur vio como Loki, Thor y Odín tenían que unir fuerzas para derrotar al malvado Surtur. Y ya que estamos con Simonson, recuerdo la llegada del autor a la serie regular de Thor, que trajo consigo el debut del alienígena Bill Rayos Beta, que hizo de sustituto del Dios del Trueno, con martillo y todo. Y si hablamos de principio, hablemos también de final, porque la última historia que contó Simonson en la serie de Thor fue una gran batalla épica contra la Serpiente de Midgard. Sí, la etapa de Simonson, que duró desde el número 337 hasta el 380, fue muy grande, quizás la mejor.

Viajando más al futuro, es imposible obviar el Ragnarok de Michael Oeming, mítica historia incluida en el evento Vengadores Desunidos que desemboca en la muerte de Thor y en la desaparición del personaje del Universo Marvel durante una buena temporada. Pero una marcha épica requiere un regreso épico, y ahí estuvo Straczynski para que Thor volviese por la puerta grande. De la etapa de Straczynski es difícil destacar algo, porque es muy buena toda ella en general, pero quizás la más divertida sea la primera parte, en la que el mísmísimo Iron Man tiene que rendir cuentas ante el Dios del Trueno por sus actos en la Guerra Civil.

121_ultimate_comics_thor_4_02_512

Llegando ya a la actualidad, tenemos que destacar el reciente Ultimate Thor, de Hickman y Pacheco (no te pierdas nuestra entrevista a Carlos Pacheco hablando sobre THOR en el número de mayo de CINEMANÍA), bastante recomendable, y que es un nuevo punto de partida para el personaje, al desarrollarse en un universo Marvel que no es el tradicional y que supone una revisión de todos los personajes Marvel de cara al silgo XXI.

Ahora que ya conoces un poco más a Thor, te recomendamos cinco cómics del personaje que tienes que leer para ir a ver la película con la actitud adecuada.

THOR Vol.3 Nº 3

thor3f

Tiene lugar durante la Civil War, ese evento Marvel en el que Iron Man se volvió contra la mayoría de sus compañeros súperheroicos. De sus actos se derivó el (aparente, pero esa es otra hitoria) asesinato del Capitán América, por ejemplo. Incluso construyó un cyborg que suplantó la identidad de Thor aprovechando que éste andaba distraído en Asgard, para hacer pensar a todo el mundo que nuestro tormentoso nórdico preferido estaba de su lado. Cuando por fin pudieron ajustar cuenta, Thor apretó pero bien apretadas las tuercas de la armadura de Tony Stark. Uno de los mejores momentos de la historia reciente de Marvel.

THOR Vol. 2, Nº 1-12

thor_by_dan_jurgens_26_john_romita_jr_vol_1_1_512

Asgard ha sido destruido. Los dioses están desaparecidos. Y Thor no ha podido hacer nada para evitarlo. La culpa y la soledad llevará a Thor a viajar por todo el Universo Marvel en busca de las reencarnaciones des sus camaradas celestiales y a reconstruir el reino de su padre desde las cenizas. Una saga imprescindible que cuenta con el prodigioso trabajo de John Romita Jr. a los lápices y que la editorial Panini ha recopilado hace poco en un fantástico tomo a un precio alucinante dentro de su colección Extra Súperheroes.

THE DEFENDERS 10

10-1_512

Hulk y Thor se han visto las caras varias veces. Una de ellas supuso la formación de Los Vengadores, y otra, en la primera colección de los Ultimates, fue uno de los combates más espectaculares de la historia de la editorial. Pero el combate más célebre de estos dos colosos fue dentro de la colección de Los Defensores. Un CLÁSICO en mayúsculas. No te diremos quién gana.

JOURNEY INTO MISTERY Nª 118-119

396px-doctor_strange_vol_1_169_512

De entre todos los enemigos de Thor, hay uno que destaca por chulo. Y por peligroso. Es El Destructor. No te revelaremos su origen para no estropearte la película. Pero te diremos que siempre que se han enfrentado han saltado chipas. Y coches. Y ventanas, y las calles y todo lo que pudiera haber alrededor.

THE MIGHTY THOR Nº 337: La Balada de Bill Rayos Beta.

thor-ballad-of-beta-ray-bill-tpb_512

Uno de los momentos más… especiales de la historia de Thor y que fue el pistoletazo de salida de Walter Simonson en la colección. ¿Qué pasaría si alguien más, a parte de Thor, pudiera usar a Mjolnir? ¿Y si ese alguien fuera un alienígena? Una de las historias más originales del personaje.

Antes de terminar, BAZINGA! Recomienda el estupendo especial sobre THOR que está realizando ESPACIO MARVELITA. Donde describiremos si ya había un Thor antes de Marvel (que lo hubo, y vaya si lo hubo), se repasarán los casi 50 años de historia que ya acumula en Marvel Comics, sus amigos y enemigos, sus muertes y resurecciones, sus sustitutos e imitadores. Y por último, su presencia en el cine, la televisión, la literatura, el merchandising, los videojuegos y todo aquello en lo que Thor haya hecho acto de presencia. ¡POR ASGARD!

logo_512

Con todo esto, estás preparado para enfrentarte al demonio Sultur, a los gigantes de hielo, descender a Hel, volver, y a todo lo que te echen. Si Thor deja caer su martillo en batalla, serás digno de alzarlo.

Esto es BAZINGA! Donde cuando oímos tronar en semana santa, sabemos que es por culpa de un dios nórdico.

Sigue a los ninjas de BAZINGA! en su Twitter

Mostrar comentarios

Códigos Descuento