OPINIÓN

Juego de Tronos (16): Hablamos con el ilustrador de Canción de Hielo y Fuego

Juego de Tronos (16): Hablamos con el ilustrador de Canción de Hielo y Fuego
Juego de Tronos (16): Hablamos con el ilustrador de Canción de Hielo y Fuego
Juego de Tronos (16): Hablamos con el ilustrador de Canción de Hielo y Fuego

En BAZINGA! opinamos que no se debe juzgar un libro por su portada, pero algunas portadas invitan a llevarse el libro a casa caiga quien caiga. Es el caso de las portadas de Enrique Corominas, uno de nuestros mejores ilustradores, y encargado de llenar de arte las portadas de la edición de Canción de Hielo y Fuego en España.

Hoy BAZINGA! ha tenido el placer de charlar con Corominas sobre su trabajo en la apasionante saga de George R. R. Martin y la serie Juego de Tronos.

BAZINGA! - ¿Cómo fue el primer contacto con los libros de Martin? ¿Conocías las saga antes de tu trabajo para Gigamesh?

ENRIQUE COROMINAS - Pronto se cumplirá una década desde que escuché por primera vez “Canción de hielo y fuego”. Fue en labios del editor de Gigamesh, Alejo Cuervo, y me resumía oralmente el contenido de “Juego de Tronos”. Lo hizo en cinco minutos. En aquel momento muy pocos conocían la saga y yo, prácticamente, desconocía el fantasy; ten en cuenta que venía del mundo del cómic y la ilustración de terror y era un fan de la literatura de fantasmas victoriana. Pese a mi cara de perplejidad (“¿Huargos? ¿Que va a llegar el Invierno? Pero… ¿qué dice este hombre?” ), Alejo me dio la oportunidad de realizar aquella portada. Nada me hizo suponer que ahí comenzaba una gran aventura profesional.

B!- ¿Cómo es tu esquema de trabajo? ¿trabajas dibujo y técnicas tradicionales y luego retocas en digital?

C- Exacto: parto de un dibujo a lápiz y una aguada sobre papel que coloreo digitalmente. Es un método que me permite conservar la cualidad orgánica de una ilustración tradicional y la posibilidad de experimentar cuanto quiera con el color … ¡y entregar a tiempo!

B!- ¿La editorial te da una imagen definida de lo que quieren o eres tu quien les ofrece distintas propuestas?

C- Una buena cubierta es aquella que adelanta, de la forma más atractiva posible, al posible lector lo que éste se va a encontrar al leer el libro. Para conseguirlo, trabajamos en equipo: desde la editorial me dan a elegir entre dos o tres pasajes y, a partir de ahí, empiezo a abocetar. CDHF se editó dentro de la colección Fantasy, como una saga más. Sus portadas se convirtieron en algo especial cuando me enganché a la saga como lector, y terminaron por ser algo fascinante cuando se creó la colección Éxitos de Gigamesh: los diseños de sobrecubierta, las ilustraciones y los detalles interiores fueron todo un desafío.

4_512_06

B!- Tus portadas son my descriptivas e icónicas respecto al contenido de los libros. ¿Lees los libros antes de poder realizar el trabajo o tienes acceso a algún pasaje del mismo?C- Las ilustraciones de fantasy suelen ser, como dices, muy descriptivas e icónicas. Todos los ilustradores que nos dedicamos a esto tenemos una deuda con Frank Frazetta o con Alan Lee, aunque sea a través de la admiración por alguno de sus sucesores. Pero, dentro de esta tradición, procuro aportar más expresividad que afán descriptivo. Quiero que mis cubiertas digan a todo el mundo “esto es una saga de fantasía, sí, pero diferente a todas”. Desde la primera edición de “Choque de reyes” he leído todo lo editado.

B!- Tus ilustraciones están definiendo en gran medida el imaginario colectivo que los lectores tienen del mundo y los personajes de la saga. ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración para las ilustraciones de Canción de hielo y fuego?

C- El imaginario colectivo de los personajes de la saga lo definirá, con suerte, la serie de la HBO. Como te decía, a mi no me interesa tanto la descripción física del mundo de Canción como intentar capturar algo del estilo literario de Martin. La fuente de inspiración principal son los propios libros.

B!- ¿Utilizas material de documentación? ¿De qué tipo?

C- De todo: desde fotografías de modelos a libros sobre armas y catálogos de antigüedades.

B!- ¿Qué te parece el material que ya hemos podido ver sobre la adaptación para televisión? ¿Te lo imaginabas así? ¿Te ha aportado alguna idea? ¿Qué te parece el tono y los diseños que están usando?

C- Me parece magnífico. Espero que la serie consiga lo que no ha logrado ningún ilustrador hasta el momento: descubrir y definir la estética propia de “Canción de Hielo y Fuego”. La serie de la HBO puede suponer para CDHF lo que la obra de Alan Lee supuso para “El señor de los anillos”. Significaría un triunfo para la transversalidad artística y una innovación para el mundo audiovisual.

B!- De las portadas que has realizado para la saga, ¿cuál es tu preferida y por qué?

C- Escogería la ilustración para la segunda edición de “Juego de Tronos”, por ser la primera que hice tras leer el libro de Martin, y con las de los adelantos gratuitos que edita Gigamesh. En ellas nos hemos centrado en personajes y no en escenas. Siempre es más divertido.

2_512_05

B!- ¿Tienes alguna idea o pasaje de los libros en mente que te gustaría dibujar especialmente?

C- Ahora mismo estoy entusiasmado con el proyecto de rehacer las ilustraciones de cubierta de los cuatro libros de la saga, aprovechando la futura edición de “A dance With Dragons”. También tenemos prevista una segunda edición del libro “El arte de Canción de Hielo y Fuego”… y más sorpresas. Martin está creando algo tan grande que nos obliga a intentar superarnos constantemente. Desempolvaré la caja de los óleos y, a partir de mayo, me dedicaré a pintar obras de gran formato y con una estética y un planteamiento diferente a lo hecho hasta ahora.

B!- Todavía es pronto para hablar de la edición española del quinto libro, A DANCE WITH DRAGONS pero, ¿tienes ya alguna idea en mente?

C- Martin me dijo muy claramente lo que quería ver en esa portada. Me limitaré a ser la mano de su cerebro.

B!- ¿Tienes un personaje preferido de la saga?

C!- Tyrion, claro.

BAZINGA! quiere darle las gracias a Enrique por su tiempo y su amabilidad.

Para saber más de Juego de tronos.

+ Guía de Poniente para principiantes. Link.

+ La crítica del piloto. Link.

+ El trono de hierro en la WonderCon 2011 y wallpapers en alta de los siete reinos. Link.

+ Entrevista con los editores de Canción de Hielo y Fuego en España. Link.

+ Los videojuegos, fotos en alta resolución y un rumor de la 2T. Link.

+ Juego de tronos en el Festival de Series de la Mostra de Valencia (9 y 10 de abril). Link.

+ Entrevista a George R. R. Martin. Link.

+ La colección de jarras. Link

+ El menú westero de Tom Colicchio. Link.

+ Los juegos de mesa y el preview del 3 de abril en HBO. Link.

+ Las aplicaciones para iPhone y iPad. Link.

+ La caja sorpresa, el juego interactivo y sus recompensas en forma de escenas inéditas. Link.

+ Alex de la Iglesia y los lobos (1). Link.

+ Alex de la Iglesia y el erotismo de la serie (2). Link.

+ Las camisetas. Link.

Esto es BAZINGA, donde las portadas de libros nos gustan con dibujos, detalles y colores.

Sigue a los ninjas de BAZINGA! en su Twitter

Mostrar comentarios

Códigos Descuento