OPINIÓN

Juego de Tronos (15): Poniente para principiantes

Juego de Tronos (15): Poniente para principiantes
Juego de Tronos (15): Poniente para principiantes
Juego de Tronos (15): Poniente para principiantes

Gracias al inminente estreno de Juego de tronos, cada vez son más los interesados en viajar a Poniente. Con su variedad de costumbres, su infinita oferta gastronómica y el colorido de sus tradiciones, este simpático país y sus alrededores se han ganado una merecida reputación como destino turístico, pasando por encima de pequeños inconvenientes tales como su retrógrada sociedad feudal, su casi permanente estado de guerra civil entre casas nobles y, sobre todo, su impredecible clima, merced al cual las estaciones duran, literalmente, décadas.

Por Yago García.

Hasta ahora, la forma habitual de informarse sobre Poniente era leer Canción de hielo y fuego, la conocida guía turística obra de George R. R. Martin. Pero, como los cuatro volúmenes (hasta la fecha) de la saga abultan mucho en la maleta, CINEMANÍA y Bazinga! te presentan este práctico compendio, dividido en apartados de fácil consulta: te hablaremos de los lugares que debes visitar, de la gente a la que debes conocer y de esos momentos de la novela original que estamos deseando ver en la serie de HBO. Todo ello sin spoilear nada a los recién llegados.

1. LUGARES DE INTERÉS

Poniente es, como reza el tópico, un país de contrastes. Ya sea durante la primavera (la estación recomendada para las visitas) o durante sus crudísimos inviernos, los Siete Reinos de los que se compone esta inmensa nación presentan diferencias cruciales, del inhóspito Norte a la calidez del sureño país de Dorne. En pro de la brevedad, nosotros nos atenemos a aquellas regiones que vamos a ver en Juego de Tronos.
the-wall-game-of-thrones-19933847-1280-720_640

    El Muro

    En Poniente, el Muro es el límite del mundo conocido, el punto a partir del cual más vale no aventurarse. Los intrépidos hermanos de la Guardia de la Noche ejercen como guardianes de esta barrera de hielo, cuyo interés monumental bastaría para justificar una visita… Salvo porque más allá de la frontera acechan innumerables tribus salvajes, y porque los propios hermanos juramentados de la Guardia son asesinos, violadores, cazadores furtivos y otras plagas sociales que han elegido una vida de servicio a cambio de conservar la cabeza. Con el tiempo, la mayoría decide que el hacha del verdugo no era algo tan malo.

    winterfell-from-game-of-thrones_gallery_primary_604

      El Norte e Invernalia

      Poblado por hombres tan duros como la tierra que habitan, el Norte es la región más extensa de Poniente, y la más peligrosa. Pese a ello, la riqueza de sus paisajes y la variedad de su fauna son asombrosas: si el visitante es afortunado, podrá avistar especies presuntamente extinguidas, como el gatosombra y el lobo huargo. Si es muy afortunado, podrá salir corriendo antes de que éstas le avisten a él. El centro urbano más destacable del Norte es Invernalia, gigantesca ciudad-fortaleza de la familia Stark, un lugar hospitalario, de cocina nutritiva aunque sencilla (no olvides probar el guiso de uro) y con un interesante folklore. Pregunta por la Vieja Tata, decana del lugar, y si le dices que vas de nuestra parte te obsequiará con sus relatos sobre las criaturas conocidas como Los Otros.

        El Cuello

        Repleta de marismas, esta región de Poniente es el territorio ancestral de la familia noble más populosa de los Siete Reinos: los inefables Frey. Regidos por el anciano y prolífico Lord Walder desde el castillo de Los Gemelos, esta casa ha cimentado su fortuna gracias al control del río Tridente, el cauce fluvial más importante del país. Aunque su fortaleza en forma de puente no resulte de tu interés, puedes estar seguro de que tendrás tratos con los Frey… Cuando sus soldados acudan a cobrarte el peaje.

          El Valle de Arryn

          Con su señor Lord Jon Arryn ejerciendo actualmente como Mano del Rey, el control de esta agreste zona queda al cuidado de su señora esposa, Lady Lysa. Esta nativa de las Tierras de los Ríos rige el territorio desde una maravilla arquitectónica: el Nido de Águilas. Edificada en la cumbre de una montaña, y prácticamente inexpugnable, esta inmensa fortaleza domina el valle desde las alturas, protegiéndose así de las tribus bárbaras. Si sobrevives a la ascensión desde la Puerta de la Sangre podrás disfrutar de la hospitalidad de Lady Lysa, siempre que no se te ocurra hacer rabiar a su hijo. Caso de que cometas este último desliz, es posible que llegues a conocer lugares con algo menos de encanto, tales como las Celdas del Cielo y la temida Puerta de la Luna.

            Las Tierras de los Ríos

            Un gourmet de visita por Poniente nunca debería escatimar la oportunidad de visitar el feudo de la casa Tully. No es sólo que Aguasdulces, el castillo más importante de la región, sea un ejemplo ideal de cómo erigir una fortaleza sobre el cauce de un río, ni que la hospitalidad de sus gentes sea casi legendaria, sino que lo benévolo de su clima y su feraz tierra te darán ocasión de probar la trucha almendrada, las empanadas de lamprea y otras delicias recién pescadas del Forca Roja.

            game-of-thrones-kings-landing_500

              Desembarco del Rey

              El destino de Poniente se decide en esta magnífica urbe, erigida en el lugar donde Aegon Targaryen y sus dragones iniciaron la conquista del país hace tres siglos. Aunque la gloria de la antigua monarquía parece extinta tras una cruenta guerra civil, el actual soberano Robert Baratheon ha procurado una nueva era de prosperidad a Desembarco del Rey, ayudado por profesionales tan competentes como Lord Petyr Baelish, consejero del tesoro, y el maestro de los rumores Lord Varys. Los atractivos que ofrece la ciudad al visitante son innumerables: la Fortaleza Roja, sede del poder, sólo puede ser recorrida en los días de audiencia real, pero si no tienes la suerte de cruzar sus muros siempre podrás visitar el Pozo Dragón y soñar con los ya desaparecidos reptiles gigantes, ir de compras a la Plaza del Pescado y visitar la populosa Bahía del Aguasnegras. No olvides acercarte al Gran Septo de Baelor (el lugar más sagrado de todo Poniente) en busca de paz espiritual, y a la Calle de la Seda en busca de una paz más física, previo pago. Eso sí: evita el Lecho de Pulgas a toda costa, si no quieres acabar servido en el interior de un pastel de carne.

                Al otro lado del Mar Angosto

                Aunque a los habitantes de Poniente les gusta pensar en sí mismos como el pueblo más importante del mundo, lo cierto es que esto no es así. A unas pocas millas se encuentran las prósperas Siete Ciudades Libres, último resguardo de la civilización antes de las estepas del Mar Dothraki. Sin embargo, el próximo enlace entre Daenerys Targaryen, princesa ponientina en el exilio, y el líder nómada Khal Drogo puede añadir un punto de mestizaje a este último territorio, cuya capital, Vaes Dothrak, es tan interesante desde el punto de vista cultural (su variedad arquitectónica es asombrosa) como evitable, a no ser que el visitante inoportuno desee acabar arrastrado por un caballo salvaje hasta morir.

                2. Gente interesante

                Como país regido por un sinnúmero de casas nobles, y con una estructura política muy tenue, Poniente rebosa de personalidades fuertes. Estar familiarizado con ellas te abrirá muchas puertas y te ahorrará más de un disgusto, siempre que escojas al bando ganador y sepas a quién arrimarte.

                2 – a) La Casa Stark

                Su severo lema, “Se acerca el invierno”, el lobo de su escudo heráldico y sus vehementes maneras hacen que la familia regente del Norte sea considerada algo rústica por el resto de casas. No obstante, los Stark están orgullosos de sus férreos lazos familiares y su aún más inflexible sentido de la justicia.

                ned_588

                * Lord Eddard Stark (Sean Bean)

                Guardián del Norte y Señor de Invernalia, Lord Eddard es uno de los hombres de confianza del rey Robert, aunque hay quien dice que esta amistad se ha enfriado con los años. Este señor feudal es feliz rigiendo sus lejanas tierras, cuidando de su numerosa familia y encargándose, ocasionalmente, de alguna decapitación que otra.

                catelyn_stark_400

                * Lady Catelyn Stark (Michelle Fairley)

                Cuando las políticas matrimoniales dictaron su enlace con Lord Eddard, esta nativa de las Tierras de los Ríos se mostró reticente a abandonar su país natal por el inhóspito Norte. Ahora Catelyn ha encontrado su lugar al frente de Invernalia y mantiene una armoniosa relación con su marido, pero (si hacemos caso a los rumores) padece de una desconfianza casi patológica hacia los extraños y de un odio encarnizado contra Jon Nieve, el hijo bastardo de su señor esposo.

                101206mag-game-of-thrones2_400

                * Jon Nieve (Kit Harrington)

                Todas las familias tienen un secreto, y el de los Stark es Jon Nieve. La recién casada Lady Catelyn entró en cólera cuando su marido reconoció a este hijo natural, de madre desconocida, y desde entonces mantiene una relación de odio mutuo con el joven. Afortunadamente, tanto Lord Eddard como sus hijos legítimos (especialmente Arya) adoran al muchacho, quien podría seguir la tradición de los bastardos Stark enrolándose en la Guardia de la Noche.

                * Bran Stark (Isaac Hempstead-Wright)

                El hijo mediano de los Stark trae de cabeza a sus padres (y a media Invernalia) dado su amor por la escalada. Cuando no está ocupado cuidando de su hermano pequeño Rickon, Bran se dedica a trepar por las paredes y los árboles del castillo, cuyos recovecos conoce a la perfección. Pese a su poca disciplina, todos los que le conocen coinciden en que este valiente muchacho se convertirá en un caballero de renombre.

                * Robb Stark (Richard Madden)

                El heredero de Invernalia es un joven sencillo y de buen corazón, aunque algo testarudo. Ajeno a las intrigas políticas que tan bien se le dan a su señora madre, Robb cree incondicionalmente en las tradiciones de su país, añorando los tiempos en los que los señores Stark se hacían llamar ‘reyes en el Norte’.

                sophie-turner-sansa-stark-game-of-thrones-hbo_400

                * Sansa Stark (Sophie Turner)

                Hacendosa, educada, paciente… Sansa es la hija que todo señor feudal desearía tener. Enamoradiza y soñadora, la hija mayor de Lord Eddard y Lady Catelyn sólo tiene un problema en esta vida: su hermana pequeña.

                arya-stark-game-of-thrones-17904136-500-281_400

                * Arya Stark(Maysie Williams)

                De esta joven impulsiva dice su padre que “tiene sangre de lobos”. Dado su amor por la esgrima y su odio por las labores de costura, es de sospechar que sea así. Enemiga acérrima de su hermana Sansa, Arya Stark es la compañera inseparable de su medio hermano Jon Nieve.

                2 – b) La casa Lannister

                Apostados en la fortaleza de Roca Casterly, los Lannister exhiben orgullosos un león en su escudo y el lema “¡Oye mi rugido!”. La vox populi de Poniente les considera un clan poco fiable, codicioso y con tendencia a las venganzas de sangre. No en vano corre otro emblema, no oficial, que reza “un Lannister siempre paga sus deudas”. Y no se refiere a las cuentas de la taberna, precisamente.

                jaime-lannister_450_400

                  Ser Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau)

                  El comandante de la Guardia Real de Poniente se ha ganado dos apodos a lo largo de su vida: ‘León de Lannister’ por sus proezas como espadachín, y ‘Matarreyes’ por la infortunada muerte del monarca Aerys Targaryen, último de su dinastía. Cuñado del rey Robert por el matrimonio de este con su hermana gemela, Jaime Lannister es un sujeto extravagante, impetuoso y al que no conviene acercarse demasiado. Muy sexy, eso sí.

                  4cersei_hires_400

                    Reina Cersei Lannister (Lena Headey)

                    La hermana gemela de Jaime Lannister es reina de Poniente merced a su enlace con el actual monarca, Robert Baratheon. Aunque la bellísima soberana parece una madre de familia ejemplar, las habladurías señalan que su matrimonio fue una artimaña política, y que ­la convivencia entre la real pareja es insostenible. Por suerte, Cersei posee dos grandes ventajas: su capacidad para la intriga, y la compañía de su leal gemelo.

                    tyrion-lannister-game-of-thrones-17921018-500-255_400

                      Tyrion Lannister (Peter Dinklage)

                      Si Jon Nieve es el secreto sucio de la casa Stark, Tyrion es el de los Lannister. Nacido con inenarrables deformidades, que le han ganado el mote de ‘Gnomo’, este pequeño y taimado ser avergüenza a su familia con su repugnante físico, su afición a las señoritas de moral distraída y su afición a decir siempre lo que piensa, sin privilegios, costumbres ni señoríos que valgan.

                      cabezas_picas_murallas_400

                        Lord Tywin Lannister (Charles Dance)

                        Poco se sabe de la cabeza del clan Lannister. Sólo que es un hombre tan amado por el pueblo llano como odiado por sus enemigos. Por aquellos que siguen vivos, queremos decir, porque si hay algo que Lord Tywin no perdona es que se ponga en cuestión el honor de su familia. Su peor pesadilla es Tyrion, su hijo menor, con el que mantiene una relación de odio mutuo. Sus palabras favoritas son "cabezas", "picas" y "murallas". Por ese orden.

                        2 – c) Casa Baratheon

                        Naturales de Bastión de Tormentas, los Baratheon son la casa reinante de Poniente desde la guerra civil que depuso a los Targaryen, y pugnan por consolidar su posición en el trono. Su lema es: “Nuestra es la furia”.

                        mark-addy-game-of-thrones-2010-01_400

                          Rey Robert Baratheon, primero de su nombre (Mark Addy)

                          En su juventud, cuando encabezó la rebelión contra el rey Aerys, Robert Baratheon era el mayor sex symbol de todo Poniente y un caballero temible. Pero el actual soberano de los Siete Reinos luce ahora un cuerpo adiposo, una afición a la bebida que preocupa a sus cortesanos y un persistente desinterés por los asuntos de Estado. Hay quien dice que sin Jon Arryn, su más importante consejero, Robert sería incapaz de mantener su posición sobre el Trono de Hierro. El monarca tiene dos hermanos, Renly y Stannis, con los que lleva años sin hablarse.

                          jack-gleeson-of-game-of-thrones_gallery_primary_400

                            Príncipe Joffrey Baratheon (Jack Gleeson)

                            El primogénito y heredero del Rey Robert y la Reina Cersei es un joven tan impetuoso como noble y cortesano, agraciado con una hermosa cabellera rubia que delata su sangre Lannister. Las malas lenguas, sin embargo, señalan que el joven muestra una preocupante sed de sangre, saciada puntualmente por su fiel guardaespaldas Sandor Clegane, conocido como ‘El Perro’.

                            2 – d) Casa Targaryen

                            “Sangre y fuego” es el lema de la antigua casa real de Poniente, y sus miembros tienen fama de disfrutar mucho con ambas cosas. Desde que la traición de los Lannister, los Stark y los Baratheon les desposeyó del trono, este linaje se ha visto reducido a los dos hijos del difunto rey Aerys, que sobreviven exiliados en las Ciudades Libres.

                            viserys_500

                              Viserys Targaryen (Harry Lloyd)

                              Monarca (en el exilio) de Poniente, Viserys Targaryen es apodado sarcásticamente ‘El Rey Mendigo’ por los comerciantes de las Ciudades Libres. Tan orgulloso de su origen como amargado por la miseria que le rodea desde niño, Viserys ha decidido jugárselo todo a una sola carta, comprometiendo a su hermana en un matrimonio político.

                              emilia-clarke-game-of-thrones_550

                                Daenerys Targaryen (Emilia Clarke)

                                La hermana pequeña de Viserys constituye el mayor activo y la mayor vergüenza de la casa Targaryen por su condición de doncella casadera. Endogámicos por naturaleza, los reyes-dragón llevan generaciones casándose entre hermanos, así que la próxima boda de Daenerys con el caudillo bárbaro Khal Drogo ha sido el golpe definitivo al prestigio de su familia.

                                momoathrones_400

                                  Khal Drogo

                                  ¿Por qué ha aceptado Viserys Targaryen que su hermana se case con este caudillo nómada? Por la longitud de su melena: en el pueblo Dothraki es costumbre que un guerrero se corte el pelo cuando pierde una batalla, y Drogo jamás se ha hecho ni las puntas. El príncipe exiliado espera que, tras la boda con Daenerys, su futuro cuñado y su horda de jinetes le ayuden a reconquistar Poniente, pero uno se pregunta si el orgulloso señor de los caballos estará dispuesto a obedecer.

                                  3 – 7 escenas que nos morimos por ver

                                  Canción de hielo y fuego, la saga literaria en la que se basa Juego de tronos, tiene tantos momentos memorables como hijos bastardos el rey Robert. Bueno, puede que no tantos, pero estamos seguros de que estos instantes de la trama pondrán los pelos de punta tanto a los fans como a los recién llegados a Poniente. Esta lista es, por ello, el único punto de nuestra guía que puede contener SPOILERS.

                                    “Deberíamos volver ya”: Una patrulla de la Guardia de la Noche se aventura más allá del Muro. Uno de sus miembros tiene un mal presentimiento, que se verá corroborado en un arranque monumental para la serie.

                                    Lobos huargo: Tras acompañar a su papá en una ejecución de rutina, los jóvenes Stark encuentran una sorpresa en la nieve, en forma de compañeros inseparables. A Álex de la Iglesia le gustó mucho.

                                    Jon y Tyrion llegan al Muro: Si se respeta la cronología de los libros, será nuestro primer vistazo a uno de los lugares más importantes de Juego de tronos. Las fotos prometen.

                                    El Torneo de la Mano: El rey Robert decide agasajar a su amigo Eddard Stark con un fiestón medieval-fantástico. Ocasión ideal para presentar a los mil y un secundarios a los que veremos sufrir, luchar, traicionar y morir horriblemente (según toque).

                                    Tyrion en el Nido de Águilas: A Catelyn Stark no le caen bien los Lannister. Así que, cuando el miembro más odiado de su familia rival cae en su poder, no tarda en confiarlo a los amorosos cuidados de su hermana Lysa. Si tienes vértigo, tendrás pesadillas.

                                    La boda de Daenerys: Además de observar de cerca lo bien que se lo pasan los dothraki cuando están de fiesta, veremos a la princesa recibir un exótico (y antiguo) regalo. Presta mucha atención a todo lo que veas.

                                    “Qué cosas hago por amor”: Sin comentarios. Dicen que será la última escena del episodio piloto…

                                    Para saber más de Juego de tronos.

                                    + La crítica del piloto. Link.

                                    + El trono de hierro en la WonderCon 2011 y wallpapers en alta de los siete reinos. Link.

                                    + Entrevista con los editores de Canción de Hielo y Fuego en España. Link.

                                    + Los videojuegos, fotos en alta resolución y un rumor de la 2T. Link.

                                    + Juego de tronos en el Festival de Series de la Mostra de Valencia (9 y 10 de abril). Link.

                                    + Entrevista a George R. R. Martin. Link.

                                    + La colección de jarras. Link

                                    + El menú westero de Tom Colicchio. Link.

                                    + Los juegos de mesa y el preview del 3 de abril en HBO. Link.

                                    + Las aplicaciones para iPhone y iPad. Link.

                                    + La caja sorpresa, el juego interactivo y sus recompensas en forma de escenas inéditas. Link.

                                    + Alex de la Iglesia y los lobos (1). Link.

                                    + Alex de la Iglesia y el erotismo de la serie (2). Link.

                                    + Las camisetas. Link.

                                    Esto es BAZINGA, donde los destinos turísticos de moda los pone tu imaginación.

                                    Sigue a los ninjas de BAZINGA! en su Twitter

                                    Mostrar comentarios

                                    Códigos Descuento