OPINIÓN

El diablo que no conoces

El diablo que no conoces
El diablo que no conoces
El diablo que no conoces

Seguramente has visto las películas. Sabes que es un demonio, que tiene malas pulgas y que su mano derecha es grande y de piedra. Pero es muy posible que Hellboy sea un desconocido para ti. En Bazinga! queremos que conozcas a uno de los personajes más importantes del cómic americano de los últimos veinte años. Hoy vamos a presentar las viñetas que vieron nacer y crecer a este gran personaje, vamos a hablar de su creador, Mike Mignola, uno de los mayores artistas de la industria y a presentarte historias del universo Hellboy que no conoces. Coge la ruta 666 directo al infierno y ponte cómodo.

hellboy_2_512

Cuando Mike Mignola creó Hellboy en 1993, era ya reconocido como uno de los artistas punteros de la industria viñetil norteamericana. Sus trabajos para Marvel y DC habían destacado por su originalidad y había conquistado a legiones de fans. Incluso el propio Coppola le escogió para hacer el storyboard (también se encargaría de la adaptación al cómic) de su Drácula. En aquellos momentos, algunos de los creadores más destacados comenzaron a buscar nuevas editoriales, más pequeñas, que les permitieran trabajar en sus propios personajes y mantener los derechos sobre ellos. Así, tras su primera aparición en una historia corta, Hellboy comenzó a publicarse en la editorial Dark Horse. Al principio Mike estaba muy preocupado por la aceptación que iba a tener su nuevo trabajo, su apuesta más personal. Por un lado, el tono oscuro y paranormal, más cerca de las creaciones de Lovecraft que de los típicos cómics e superhéroes, era algo muy poco usual. Por otro lado, el publico reaccionó de manera un tanto especial ante las primeras imágenes promocionales: “Al principio la gente no sabía por qué iba a hacer una serie sobre un gorila rojo con una mano de robot y gafas de piloto. No sabía cómo explicar que no eran gafas de piloto, si no la cicatriz que el personaje se había dejado al arrancarse los cuernos, porque, ¡no es un gorila, es un demonio!”

hellboy

A pesar se sus temores, Hellboy fue un éxito inmediato. Los lectores alucinaban con un Mignola desatado a los lápices y tintas, con páginas llenas de planos negros, siluetas y tentáculos. Mignola seguramente sea uno de los artífices principales del renacer de la “mitología Lovecraftiana”. En las páginas del cómic se mezclaban personajes históricos como Rasputín o Aleister Crowley, nazis, alienígenas, fantasmas, mutantes, simios cyborg y terrores primigenios de otros planos de existencia. Durante años, las historias de Hellboy siguieron creciendo y complicándose, expandiendo su propia mitología. Las diferentes entregas de la serie dejaron de ser entregas anecdóticas en las que Hellboy despachaba a algún desdichado terror innombrable para ir perfilando su personalidad y tratando temas más personales, como las relaciones y la aceptación de su destino. Y es que Hellboy no tiene que lidiar sólo con ser grande y rojo y todo eso, también tiene que aceptar que fue engendrado para ser Anung Un Rama, la bestia del Apocalipsis, de cuya sangre derramada nacerá el fin de la historia de los hombres. Así es difícil hacer amigos.

001_small

Su llegada a la tierra se debe a uno de los muchos intentos del ejército nazi por hacerse con un arma sobrenatural durante la Segunda Guerra Mundial. Los aliados desbarataron el ritual que el mismísimo (y aparentemente inmortal) Rasputín realizaba para poner a su servicio al Rey del Infierno. Tal vez el demonio destructor que llegó a través del portal místico que habían abierto para la ocasión era lo que esperaban: un bebé rojo con cuernos y mano de piedra, que fue recojido y criado por el Doctor Brown, asesor paranormal del ejército de EE.UU.

La personalidad de Hellboy se ha ido asentando durante estos últimos años y en la actualidad es un personaje solitario que viaja por el mundo, entre la fábula y la leyenda, preparándose para la gran guerra que está por venir entre los habitantes de los reinos feéricos y el de los hombres.

hellboy_comic-thumb-330x509-20119

Este viaje espiritual que le llevará de África al fondo del océano, y de allí a las bosques de Bretaña (donde actualmente se encuentra envuelto en una historia relacionada con la sangre de los Pendragon y la famosa Excalibur) le obligó a abandonar la A.I.D.P. (la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal, B.P.R.D. en el original). Esta agencia, creada durante la Segunda Guerra Mundial se dedica a investigar todos los fenómenos paranormales y “expedientes x” de planeta. Con un flujo de recursos inagotable y una estatus internacionalmente reconocido, es la única familia que Hellboy ha conocido.

bprd_1

En su filas podemos encontrar a algunos de los mejores amigos de Hellboy, otros inadaptados como él: una criatura anfibia de carismática personalidad, Abe Sapien; una piroquinética con problemas de estabilidad emocional, Liz Sherman; un detective fantasma compuesto de materia ectoplásmica, Johann Kraus; un homúnculo de piedra, Roger…

Las aventuras en solitario de Hellboy han sido la excusa perfecta para que la A.I.D.P. protagonizara su propia serie. Mientras las batallas de Hellboy se hacían cada vez más interiores, las aventuras de los muchachos de la Agencia se convertían en espectáculos llenos de monstruos gigantes y viajes increíbles a donde les llevarán sus investigaciones sobre la existencia del Wendigo o los ataques de una poderosas civilización intraterrestre.

bprd-monsters_640

El mundo de Hellboy ha evolucionado. Desde que Mignola lo creó con la idea de trabajar dibujando un personaje que le divirtiera y que no fuera el típico personaje superheroico de cómic a su actual papel como uno de los iconos de la nueva fantasía y cultura Pop se han publicado doce tomos, historias cortas, un libro de arte… Guillermo del Toro (te queremos) ha dirigido dos películas y en DVD Helboy ha protagonizado otras dos pelis de animación. También se han publicado once novelas, existe un videojuego, un juego de tablero, otro de cartas y su propia línea de Heroclix.

En nuestro país, Norma Editorial acaba de publicar LA CACERÍA SALVAJE, una de las mejores historias de la serie y que suponen un cambio de trayectoria para el personaje.

hellboy-lujo-1

Además, Norma va a recuperar todas las aventuras del personaje en unos lujosos tomos que ningún coleccionista debería perderse. Si conoces al personaje y sigues la serie, querrás conservar sus aventuras de la mejor manera posible. Si no conoces a Hellboy y quieres adentrarte en su mundo, esta será tu mejor oportunidad. En Bazinga! ya se la hemos pedido a los Reyes Magos.

Esto es BAZINGA!, donde solamente se permite fumar puros a los grandes demonios rojos porque son realmente grandes.

1193081695_f
Mostrar comentarios

Códigos Descuento