A Silent Voice

A Silent Voice - Cartel
Título V.O.:
Koe no katachi
Año de producción:
2016
Distribuidora:
Selecta Vision
Género:
Animación
Clasificación:
No recomendada menores de 16 años
Estreno:
16 de marzo de 2018
Director:
Naoko Yamada
Guión:
Clark Cheng, Yoshitoki Oima, Reiko Yoshida, Kiyoshi Shigematsu, Amanda Winn Lee
Música:
Kensuke Ushio
Fotografía:
Kazuya Takao
Intérpretes:
Miyu Irino, Kensho Ono, Aoi Yuki, Megumi Han, Shôya Ishida (voz), Saori Hayami, Shoko Nishimiya (voz), Yuzuru Nishimiya (voz), Tomohiro Nagatsuka (voz), Yûki Kaneko, Naoka Ueno (voz), Yui Ishikawa, Miyoko Sahara (voz), Miki Kawai (voz)

Fotogramas de la película

Sinopsis

La vida de Shoya gira en torno al colegio y los retos que propone a sus amigos. Al centro llega Shoko, una niña sorda, que atrae la atención de Shoya. Su acercamiento, al principio amable, pronto se torna agresivo por la frustración que le provoca la difícil comunicación, por lo que insta a sus compañeros a burlarse de ella e intimidarla. Tras el repentino abandono de la muchacha, el resto de niños se volverán contra Shoya, que años después buscará a Shoko para pedirle perdón y aliviar su culpa.

Tan sólo dos películas, y la que ahora llega a nuestra cartelera, A Slient Voice, han sido necesarias para que Naoko Yamada (Tamako Love Story) se haya convertido en una de las directoras de anime con mayor presente y futuro en la industria nipona. En esta ocasión, adapta en formato largometraje el manga homónimo de Yoshitoki Oima, que se convierte en un emocionante film de animación que aborda con delicadeza, pero sin rehuir los aspectos más controvertidos, temas como la discapacidad y el acoso escolar. Como es habitual en los trabajos de Yamada, la cinta se beneficia de una animación artesanal y un estilo elegante, casi poético, para hablar de la adolescencia y el bullying, así como del terrible daño que causa no sólo a la víctima, sino también al acosador y sus cómplices por acción u omisión. Con especial atención en plasmar el lenguaje de signos, esta tierna historia invita al espectador a reflexionar sobre sus propias experiencias, mientras muestra un viaje de redención y perdón. Entre el reparto de voces en su versión original se encuentran Miyu Irino (El viaje de Chihiro), Saori Hayami (Boruto: Naruto the Movie), Aori Yuki (Your name) o Yui Ishikawa (Ataque a los titanes), entre otros.