Mayo de 1940

Sinopsis

Mayo de 1940. En plena Segunda Guerra Mundial, los habitantes de un pequeño pueblecito del norte de Francia toman la carretera para huir de la ocupación alemana. Junto a ellos va Max, un niño alemán de 8 años cuyo padre Hans, un opositor del régimen nazi, ha sido encarcelado en la ciudad de Arras por haber mentido sobre su nacionalidad. Cuando la ciudad sea atacada, y en pleno caos provocado por la invasión, Hans y un soldado escocés, que desea volver a su casa, intentarán encontrar al pequeño.

Christian Carion (El caso Farewell) bucea en sus recuerdos de la infancia, en los relatos que escuchaba constantemente en las comidas familiares, para plasmar en la gran pantalla la historia del éxodo francés de 1940. Con una importante carga personal (algunos pasajes de la trama están basados en las vivencias de sus propios padres), Carion compone un emotivo drama histórico que homenajea a todos aquellos franceses que tuvieron que lanzarse a la carretera para huir de los horrores de la invasión nazi. Además, para dar mayor amplitud a la historia, el guion de Mayo de 1940 también incluye vivencias reales de otros supervivientes, que fueron recopiladas después de que el director solicitara al público de un programa de la televisión francesa que compartiera con él sus recuerdos de aquella época.

Para dar vida a la historia coral de Mayo de 1940, Carion recurre a un elenco internacional formado por actores europeos como los franceses Olivier Gourmet (Monsieur Chocolat), Mathilde Seigner (Un regalo para ella) y Alice Isaaz (Una semana en Córcega), a los que se unen el alemán August Diehl (Malditos bastardos) o el galés Matthew Rhys (The Americans). Por su parte, el joven Joshio Marlon debuta en el cine como Max, el niño alrededor del que giran las diferentes historias de este conmovedor drama.