Mustang

Sinopsis

Lale y sus cuatro hermanas son unas huérfanas que viven en un pueblo del norte de Turquía. Un día, las jóvenes vuelven a casa desde la escuela, tonteando inocentemente con los chicos de su colegio. Sin embargo, el supuesto libertinaje de sus juegos causará un escándalo de consecuencias imprevisibles. Por esto, los tutores de Lale y las demás convertirán poco a poco su hogar en una prisión, con clases en casa y matrimonios concertados. Llevadas por su ansia de libertad, estas chicas se rebelarán.

Nacida en Ankara pero residente en Francia, Deniz Gamze Erguven debuta como directora y guionista con Mustang. Ambientada en su Turquía natal, la cinta sirve a Erguven para reflexionar sobre el papel de la mujer en el país otomano, donde cualquier asunto relacionado con la feminidad queda reducido a interpretaciones sexuales. Así ocurre con las jóvenes protagonistas de la trama, que son retiradas del colegio, enclaustradas en su casa y convertidas en novias de futuros matrimonios de conveniencia, por unos inocentes juegos con sus compañeros de escuela.

En Mustang, cinta que partía como una de las grandes favoritas al Oscar a Mejor película de habla no inglesa (aunque, finalmente, tuvo que conformarse sólo con la nominación), encontramos un elenco cuyas cinco protagonistas (Gunes Sensoy, Doga Zeynep Doguslu, Tugba Sunguroglu, Elit Iscan e Ilayda Akdogan) debutan en el cine. Les acompañan Erol Afsin (Homeland) y Nihal G. Koldas (La segunda mujer), que aportan experiencia al reparto de este dinámico y emotivo drama en el que no faltan saludables dosis de humor.

Últimas películas del director Deniz Gamze Ergüven