13 minutos para matar a Hitler

13 minutos para matar a Hitler

Sinopsis

Tan sólo 13 minutos separaron a Georg Elser de convertirse en un héroe, cambiar la historia y salvar millones de vidas. Poco menos de un cuarto de hora y habría conseguido que la bomba que él mismo preparó acabara con Adolf Hitler. Este es el relato de un hombre que vio antes que nadie la amenaza del nacionalsocialismo, que quiso hacer algo al respecto y al que el azar le fue esquivo. Un hombre que dijo a la cara a sus torturadores que quería evitar la matanza de una inminente guerra mundial.

Oliver Hirschbiegel (Diana), que ya se adentró en la mente de Hitler en El hundimiento, vuelve a los aciagos años del régimen nazi en 13 minutos para matar a Hitler. En esta ocasión, el director nos cuenta la historia real de Georg Elser, un carpintero de los Alpes suavos que intentó asesinar al dictador alemán en una cervecería de Munich en 1939, y que posteriormente fue detenido y enviado a un campo de concentración. En este retrato emocional y sorprendente de este integrante de la resistencia alemana, Hirschbiegel ahonda en la llegada del nacionalsocialismo a la remota región de Suavia y nos muestra una historia de amistad, lucha por unos ideales en la que no falta el componente romántico.

Después de una gran labor de investigación, en la que tuvieron que hablar con familiares y sortear los tabúes que aún existen en Alemania sobre Elser, el equipo de 13 minutos para matar a Hitler entregó el papel principal a Christian Friedel (La cinta blanca). Le secundan Katharina Schüttler (Todo un hombre) como su interés amoroso y Burghart Klaußner (Tren de noche a Lisboa) y Johann von Bülow (La conspiración del silencio) como los férreos interrogadores de Elser. La cinta llega a nuestras pantallas tras haber participado en los festivales de Berlín y Valladolid.