Informe general 2: el nuevo rapto de Europa

Informe general 2: el nuevo rapto de Europa

Sinopsis

España vive una de las etapas de cambio más importantes desde la Transición. Precisamente por esto, Pere Portabella da vida a la secuela de su Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública (1976), en el que recogía la transformación de España del franquismo a un estado democrático. En esta continuación, el objetivo de Portabella analiza los nuevos cambios políticos en la sociedad moderna, en el que la cultura y los movimientos ciudadanos juegan un papel crucial.

En Informe General II: El nuevo rapto de Europa, Pere Portabella analiza el papel de los museos como exponente de la cultura y elementos útiles para contribuir al cambio social y político del país. Sin embargo, éste es sólo uno de los enfoques para su tratamiento de las facetas política, económica, social y ecológica de la crisis, en la que las redes sociales y de comunicación, los movimientos ciudadanos y la ciencia conforman un panorama de incertidumbre que el director no sólo muestra al espectador, sino que también lo cuestiona.

A lo largo de sus dos horas de duración, Informe General II: El nuevo rapto de Europa analizará los últimos acontecimientos políticos y sociales desde tres perpectivas diferentes: filmando el funcionamiento de las instituciones museográficas, recuperando material de archivo de algunas de las últimas manifestaciones o actividades políticas más relevantes y, por último, recogiendo testimonios y conversaciones de intelectuales, científicos, activistas o personajes de la política. Entre ellos encontramos a Jesús Carrilla, responsable del Museo Reina Sofía, los políticos Ada Colau e Iñigo Errejón o la filósofa Marina Garcés, entre otros.