El abrazo de la serpiente

El abrazo de la serpiente

Sinopsis

Karamakate es un poderoso chamán amazónico, único superviviente de su pueblo, que vive aislado voluntariamente en lo más profundo de la selva. Sin emociones ni memoria, recibe la inesperada visita de Evan, un científico americano en busca de la mística planta que podría curar sus males. Tras acceder a ayudarle en su aventura, Karamakate y el etnobotánico emprenderán un viaje por el corazón del Amazonas, en el que el chamán recordará una amistad que hace 40 años fue dolorosamente traicionada.

Inspirada en los diarios de Theodor Koch-Grünberg y Richard Evan Schultes, los dos primeros exploradores que recorrieron la Amazonia Colombiana, el director Ciro Guerra compone una hipnótica y preciosa película en El abrazo de la serpiente. Rodado íntegramente en la selva amazónica (primera cinta de ficción que aborda este desafío en 30 años), este film nos adentra en uno de los territorios más desconocidos del planeta, y la cultura que vive bajo su vasta y exótica vegetación. De este modo, Guerra da voz a los nativos para que cuenten las secuelas que les produjo el genocida proceso de colonización en una historia sobre la amistad, la traición y la cultura y la ciencia como elementos para hermanar dos mundos totalmente diferentes.

Los debutantes Nilbio Torres y Antonio Bolívar, auténticos indígenas amazónicos, interpretan a Karamakate en las dos etapas de la vida del chamán que se reencuentran en El abrazo de la serpiente. Cada una de ellas está marcada por la amistad con un científico, por un lado el etnólogo Theo, interpretado por el belga Jan Bijvoet (Alabama Monroe), y por otro el biólogo Evan, al que da vida Brionne Davis (Ray Donovan). Los dos actores aportan su experiencia y dan el toque internacional a este intenso drama de aventuras colombiano que ha sido nominado al Oscar a Mejor película de habla no inglesa.