La verdad duele

Sinopsis

Bennet Omalu es un doctor especializado en neuropatología forense que emigró de su Nigeria natal a Pittsburg. La repentina muerte de Mike Webster, uno de los mejores jugadores de fútbol americano, le llevó a investigar las misteriosas causas que la provocaron. Como resultado, descubrió una patología que produce daños cerebrales a estos deportistas, fruto de los golpes constantes que reciben, e inició una desigual batalla contra una de las instituciones más poderosas del mundo para refutarla.

Peter Landesman (Parkland) dirige este thriller dramático que adapta la verdadera historia del neuropatólogo forense Bennet Omalu, que alcanzó repercusión mediática a raíz del artículo de Jeanne Marie Laskas en la revista GQ. En La verdad duele asistimos a la batalla que Omalu, un inmigrante nigeriano en Estados Unidos, libró contra la NFL (la liga nacional de fútbol americano) para refutar sus descubrimientos sobre el daño cerebral que producen los constantes golpes que reciben los jugadores de este deporte a lo largo de los partidos. Durante dos años, Omalu sufrió una agresiva campaña de desacreditación, así como fuertes intimidaciones que pusieron en peligro su integridad física y la de su familia.

En la piel del vilipendiado doctor Omalu encontramos al nominado a dos Oscars Will Smith (Focus), que por su esforzada interpretación (llegó a aprender a reproducir el acento nigeriano) cosechó una nominación al Globo de Oro. Completan el sólido reparto de La verdad duele como secundarios de lujo los nominados al Oscar Alec Baldwin (Misión: Imposible - Nación secreta) y Albert Brooks (El año más violento), además de David Morse (Horns) y Gugu Mbatha-Raw (El destino de Júpiter).