Zonda: folclore argentino

Zonda: folclore argentino

Sinopsis

El directorCarlos Saura explora una vez más el mundo de las músicas populares en Zonda: folclore argentino, un documental en el que el cineasta nos guía en un fascinante recorrido por el pasado, presente y futuro de un género musical que marcó su juventud. Para ello, Saura pone su visión cinematográfica, su magnetismo y originalidad escénica al servicio de un documento cultural para los tiempos venideros, en el que nos descubre un arte que tiene la edad de los pueblos que le dieron origen.

El multipremiado realizador, ganador del Goya y tres veces nominado al Oscar se adentra en las particularidades artísticas de las músicas de las diferentes zonas de Argentina, como el carnavalito, la zamba o la chacarera, muy arraigadas en la geografía y el alma de las diversas comunidades del país. Para crear mayor impacto visual, Carlos Saura se apoya en los juegos de espejos, que acentúan lo innovador de su propuesta escénica de una forma similar a la que ya hemos visto en otros de sus trabajos pretéritos, como Fados y Flamenco, flamenco.

Para adentrarnos en la idiosincrasia del este viaje cultural y musical, Carlos Saura se dirige, en Zonda: folclore argentino, a la fuente de este arte: los músicos. A lo largo de todo el documental, podremos asistir a los testimonios, opiniones y valoraciones de algunos de los artistas y grupos más importantes de Argentina, como Pedro Aznar o Marián Farias Gómez.