El hombre que quiso ser Segundo

El hombre que quiso ser Segundo

Sinopsis

Segundo de Chomón fue un cineasta español del siglo XIX, pionero del cine mudo, precursor de algunas de las artes más revolucionarias del séptimo arte y abuelo de la animación por ordenador. Comparado con otro genio del cine universal, George Melies, a quien admiró e imitó durante toda su carrera, Segundo vivió etapas de éxitos y fracasos, hasta culminar en Italia su mayor superproducción: Cabiria. Sin apenas datos sobre él, un joven documentalista intentará desentrañar el misterio que le rodea.

El cortometrajista Ramón Alós nos presenta su primer largometraje, El hombre que quiso ser Segundo, una cinta que juega con las convenciones del documental y en el que la ficción se mezcla para redescubrirnos la figura del mítico Segundo de Chomón, pionero del cine de nuestro país. Dueño de una historia tan apasionante como desconocida, de Chomón se convierte a la vez en objeto de estudio y protagonista de una historia apasionante que aúna aspectos reales (como toda su obra) y ficticios, todos ellos al servicio de este maestro del cine mudo, los efectos especiales y la animación al que la industria apodó como el Melies español.

Enrico Vecchi (¿Quién mató a Bambi?) interpreta al propio director, Ramón Alós, en este juego de realidades en el que la ficción invade el documental y viceversa. En él se investiga la ilusoria existencia de un hermano gemelo de Segundo de Chomón, excusa para ahondar en la vida del cineasta a través de curiosas escenas en las que Ramón Langa (El Capitán Trueno y el Santo Grial) le da vida. Junto a ellos, se incluyen entrevistas con expertos en Historia del cine y maestros del séptimo arte, entre ellos el mismísimo Ray Harryhausen.